Piden investigar a Aguas de Cartagena por presuntos vertimientos irregulares en el caño Juan Angola
La Alcaldía de Cartagena envió un oficio a las autoridades ambientales solicitando una acción contundente respecto a presuntos vertimientos irregulares al caño Juan Angola por parte de la empresa Aguas de Cartagena, encargada de suministrar el agua potable en la ciudad.
“No hay razón lógica para que una empresa como Aguas de Cartagena esté desmejorando la calidad del agua, la cual precisamente estamos empeñados en mejorar”.
De esa manera termina la queja que la Alcaldía de Cartagena remitió a Ángelo Bacci, director de Cardique; Mayelis Chamorro, procuradora 3 Judicial II Para Asuntos Ambientales y Agrarios; entre otras autoridades ambientales.
Lea aquí: Entrada gratis al Castillo de San Felipe será este 2 de junio por el cumpleaños de Cartagena
El presunto vertimiento de aguas residuales contaminadas con coliformes fecales, según un análisis del laboratorio de Cardique, se origina en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales "El Oro", ubicada en la carrera 13 del barrio Canapote.
Este descubrimiento, según indican las autoridades se hizo posible gracias a la poda técnica del manglar, parte de la campaña "Juan Angola Resplandece", que busca la recuperación del caño como canal navegable y escenario de ecoturismo.
Siga leyendo: Suspenden cobro del peaje de Turbaco, Bolívar, tras acuerdo con MinTransporte y la ANI
El asesor de Asuntos Ambientales del Distrito, Francisco Castillo, subrayó la importancia de abordar esta situación, ya que afecta los esfuerzos de limpieza y conservación del caño Juan Angola. Además, se ha documentado una filtración de agua con olor proveniente del canal lateral de aguas lluvias, la cual coincide en horario y características con el vertimiento de la estación de bombeo.
Ante estos hallazgos, la Alcaldía de Cartagena exige una investigación inmediata para preservar la integridad del caño Juan Angola y garantizar la calidad del agua en la región. Castillo destacó la importancia de la colaboración de todas las entidades involucradas para lograr este objetivo, incluyendo a Aguas de Cartagena, cuyos vertimientos podrían estar poniendo en riesgo los esfuerzos de limpieza y conservación realizados hasta ahora."
Al respecto, la empresa Aguas de Cartagena, no ha emitido ningún pronunciamiento.