Personería rechaza aumento del kilovatio de energía y propone tarifa diferencial para Cartagena y la región caribe
La personera Distrital de Cartagena de Indias, Eliana Simancas Tinoco, rechazó el nuevo aumento que se pretende efectuar al valor del Kilovatio de la energía en la región Caribe, y que afectaría a la población cartagenera.
La personera dijo que estos aumentos graduales que se vienen realizando mes a mes, dificultan aún más el sustento de las familias cartageneras, en especial las más vulnerables, como garantes de los Derechos Humanos, indicó que urge que la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG – se pronuncie de manera urgente frente a esta situación.
A la vez propone que se establezca una tarifa diferencial para Cartagena y la Costa Caribe, la cual dadas sus condiciones climáticas, demanda un mayor consumo de energía que otras zonas del país.
Eliana Simancas hizo un llamado al Gobierno Nacional, Departamental, Distrital, a la clase política, gremial y los demás sectores a qué alcen la voz para buscar una medida concertada, que permita una solución definitiva a esta situación que puede generar conflictos sociales de grandes proporciones.
El alcalde de Cartagena también se pronunció
A través de su cuenta en la red social “X”, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, calificó como "inhumano" el anuncio que se conoció, hoy, sobre un nuevo incremento en las tarifas de energía, el cual afectaría mayormente a los habitantes de la región Caribe, pasando de $1.050 a casi $1.500, el kilovatio hora.
“Con esta nefasta noticia, el kilovatio hora en el Caribe colombiano pasaría de $1.050 a casi $1.500, un incremento yo diría que inhumano y de magnitudes negativas inimaginables para la economía de las familias de todos los estratos. Sé, además, de tiendas de barrio y emprendimientos que han cerrado porque se les hace insostenible pagarle a Afinia”, escribió Turbay.
Lee aquí: Ordenan detención domiciliaria a expresidente del Polo Democrático en el Atlántico
Asimismo, el mandatario local realizó un nuevo llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para que haya mayor control del precio de la energía en bolsa.