Médicos
Manifiestan vulneración a sus legítimos derechos.
RCN Radio
1 Ago 2024 12:26 PM

Personal médico de la Clínica Santa Cruz en Bocagrande denuncia negligencia laboral

Kelvis Edgardo
Escorcia Morales
Indican que ya se han adelantado acciones legales en contra de la institución por parte de varios trabajadores.

Un grupo de empleados y ex colaboradores de la Clínica Santa Cruz, que responde al nombre de UCI del Caribe S.A.S. – Nueva EPS S.A en su razón social, ha decidido tomar acciones legales en contra de la institución, en respuesta desesperada y obligada ante los abusos laborales, sobre los cuales manifiestan se han visto sometidos, como también en vulneración a sus legítimos derechos.

En conversación con RCN Radio, la abogada y defensa de la parte afectada, Eliana Arrieta Mendoza, y una extrabajadora del lugar, quien pidió dar sus declaraciones de manera anónima, han contado detalles de lo que se ha vivido, padecen y soportaron personas vinculadas a la empresa.

Lea también: Más de 5 mil dosis de vacunas se aplicaron en Bolívar en la tercera jornada nacional

Por su parte, la abogada Eliana Arrieta brindó un panorama sobre la falta de pagos que vienen padeciendo desde el año 2023 parte del equipo médico y otros trabajadores de las distintas dependencias:

“De mayo del año pasado les deben la primera quincena, solo les pagaron 15 días. Les pagaron junio, pero deben julio, pagaron en septiembre y nuevamente se caen con octubre, noviembre, diciembre, enero y febrero (…) Las razones que les dieron fue porque estaban embargados, que no tenían dinero en estos momentos para poderles pagar los honorarios”, expresó la abogada.

Aparte, se conoció que uno de los casos demandados corresponde al de una trabajadora que estaba en estado de embarazo, quien por el mecanismo de una acción de tutela, denunció presunta vulneración de sus derechos fundamentales como la vida digna, salud, igualdad, protección especial durante el embarazo y época del parto, al mínimo vital y seguridad social.

Según los antecedentes, a esta mujer le fue concedida la incapacidad por maternidad de 126 días, con fecha de inicio el 21 de diciembre de 2023, hasta el 24 de abril de2024, documentación que fue puesta en conocimiento de UCI del Caribe S.A.S el día 29 de diciembre de 2023 y el 3 de enero de 2024, mediante correos electrónicos.

Le puede interesar: Dos taxis y un particular sufrieron daños por el colapso de un balcón en el Centro Histórico

Sin embargo, transcurridos varios meses desde el nacimiento de su bebé, y a pesar de los reclamos realizados verbalmente a UCI DEL CARIBE, y mediante el canal de Asistencia Virtual de la NUEVA EPS, las entidades no han realizado el pago de la licencia de maternidad, de acuerdo con lo reglamentado por el decreto 2353 del 2015 y demás normas concordantes.

En respuesta, Javier Andrés Arciniegas Álvarez, representante legal de la compañía UCI del Caribe S.A.S, respondió al Juzgado Octavo Penal del Circuito de Cartagena que “no tuvo conocimiento pues a la fecha de presentación de la tutela no contábamos con el equipo humano que nos diera a conocer de la existencia de esta, y muchos menos las razones por la que fue presentada, fue así que, la empresa no pudo comparecer a la acción y presentar el informe de nuestra parte, que además conllevara las razones de defensa”.

Y sigue, “de lo revelado en la auditoria, se identificaron una serie de anomalías tales como retraso en los pagos de salarios, no pago de cargas prestacionales, retrasos en pago de acreedores y todas las obligaciones de la institución”, mientras estuvo bajo la representación legal pasada al señor Arciniegas.