El comando de Policía Bolívar da a conocer sobre la captura de quien sería el presunto asesino del suboficial de la Armada de Colombia, Manuel Dionisio Zapata de La Hoz, de 45 años, gracias a informaciones recopiladas por los investigadores que tienen a su cargo el caso.
El pasado 28 de febrero en horas de la madrugada, el suboficial fue interceptado por dos personas que le dieron dos disparos cuando caminaba por el puente El Chinchorro, que une a los barrios El Bejucal y Sitio Nuevo y se dieron a la huida. Zapata de La Hoz, aunque fue llevado al centro asistencial de Villanueva, no resistió y murió siendo atendido.
Lea aquí: En un tanque 'mamellúo' encontraron pura droga con destino a México
Se conoció que los victimarios se habrían llevado los celulares que portaba el militar. Según versiones de testigos de los hechos, que junto a este capturado otras personas habrían participado en este homicidio, por lo que se llevaron sus teléfonos para “aparentar” un robo.
Desde que se conoció el hecho de sangre, el comando de Policía Bolívar dispuso de todas sus capacidades institucionales en el municipio de Villanueva con el propósito de esclarecer, en el menor tiempo posible, el homicidio del Manuel Dionicio Zapata de La Hoz, de 45 años, suboficial de la Armada Nacional asesinado.
Puede interesarle: Lo pillaron armado y sin papeles llegando a Mompox
Es así, que el 2 de marzo del presente año en el barrio Sitio Nuevo de Villanueva, fue capturado, Dairo de Jesús Buelvas Arrieta, natural de Cartagena, conocido con el alias de “El Peluquero”, al ser requerido por los uniformados le hallaron en su poder un arma de fuego, la cual no acreditó su documentación. Era un revólver de fabricación industrial calibre 38 Special, marca Smith & Weasson; con (2) dos cartuchos y una (1) vainilla percutida.
Tras lograr su plena identificación, alias ‘el Peluquero’, de 35 años, es capturado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. De la misma manera se le conduce a la estación de Policía por estar presuntamente vinculado al homicidio del sargento Zapata de La Hoz.
En las audiencias preliminares un juez con funciones de control de garantías, le otorgó la medida de detención domiciliaria por la presunta comisión de porte ilegal de armas de fuego.
Aquí también se informa: Denuncian presunta negligencia médica por muerte de menor de 10 años en Cartagena
En las últimas horas, integrantes del Grupo de Investigación Criminal e Interpol de la SIJIN, adscrita al municipio de Arjona, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y a través de información suministrada por fuentes humanas, capturaron a Dairo de Jesús Buelvas Arrieta, alias ‘el Peluquero, vinculado en el homicidio del militar.
Se conoció por parte de los investigadores que, al momento de su aprehensión, alias “El peluquero” se encontraba violando la medida domiciliaria, toda vez que no se encontraba en el domicilio donde debería cumplir su condena.
Lea también: Piloto del embarcadero en El Laguito, entrará a funcionar en Cartagena
Los elementos materiales probatorio fueron analizados por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con funciones de control de garantías de la ciudad de Cartagena, que mediante orden de captura No. 021- 2021 del 4 de marzo, solicitó la detención este sujeto para iniciar las respectivas investigaciones y aclarar la muerte del sargento que estaba adscrito al Batallón de Malagana (Mahates).
En medio de las audiencias preliminares, y luego de que en los alegatos Buelvas Arrieta, no aceptara cargos, un juez con funciones de control de garantías, profirió enviar a la cárcel San Sebastián de Ternera, por ser el presunto autor material del homicidio de Manuel Dionicio Zapata de La Hoz, suboficial de la Armada Nacional.
Lea también: Estudios por $750 millones se realizarán en Cartagena, para solucionar problemática ambiental de El Laguito
Su prontuario
"El Peluquero" presenta 9 anotaciones judiciales por los delitos de, Homicidio, lesiones personales, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes. Además, presenta una sentencia condenatoria vigente, por el delito de porte ilegal de armas de fuego.