PAE en Cartagena será de nuevo operado por comisionista cuestionada en 2018
La sociedad comisionista Comiagro S.A. será la responsable de la operación del Programa de Alimentación Escolar-PAE en Cartagena.
Así lo dio a conocer la Bolsa Mercantil de Colombia, al revelar el resultado de la rueda de negocio para la adjudicación del contrato, que será por $19.990 millones y garantizará más de los 79 días calendarios presupuestados inicialmente para prestar el servicio.
La firma ganadora del contrato para la vigencia 2020 y que ahora representa a la Unión Temporal Alimentación Escolar Cartagena, es la misma que manejó el PAE dos años atrás, durante la administración de Yolanda Wong, quien fungió como alcaldesa encargada de la ciudad.
Lea aquí: PAE en Cartagena, en la lupa de la Contraloría
Comiagro S.A. representó a la Unión Temporal PAE Cartagena 2018 y que fue objeto de múltiples críticas, no sólo por la calidad de los productos que suministraba a los colegios, donde fueron denunciaron casos sobre alimentos dañados, sino también por el pésimo salario que pagaba a las manipuladoras.
En aquel momento, las manipuladoras que fueron contratadas por esta firma, relataron que el día laborado rondaba los $10.000, pese a que les habían manifestado que se los iban a pagar entre $14.000 y $17.000.
Además de la baja remuneración salarial, el personal a cargo de preparar los alimentos para los niños y niñas de los colegios públicos en Cartagena, denunció que los pagos no se realizaban puntuales, sino con varios días de atraso.
Consulte aquí: Trabajadores del PAE en Cartagena ganan 10 mil pesos diarios
Pese a este antecedente en el manejo del PAE en la ciudad, desde la Administración Distrital se destacó el proceso de adjudicación del contrato, donde las negociaciones que se realizaron a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, representaron un ahorro de $2.468 millones.
“Estamos muy contentos que se haya cerrado esta etapa contractual, pues permitirá tener el servicio del PAE lo más pronto en los hogares de los estudiantes. Ahora debemos coordinar con el nuevo operador las fechas de inicio del servicio para los estudiantes, que en todo caso tiene premura”, dijo Olga Acosta Amel, secretaria de Educación de Cartagena.