Capturado
Capturado
Cortesía
13 Jun 2024 05:31 AM

Pa la cárcel un man que articulaba red criminal exportadora de cocaína en Cartagena

Mauricio Andrés
Gómez Salazar
Los elementos de prueba dan cuenta de que estaría involucrado en el envío de 18 kilogramos de cocaína

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, puso en evidencia a David Ricardo Tromp, el presunto articulador de una red criminal señalada de enviar clorhidrato de cocaína entre el equipaje y las pertenecías de viajeros que salían del aeropuerto de Cartagena (Bolívar) con destino a Países Bajos y China. 

En el curso de la investigación se acreditó que este ciudadano colombo-neerlandés sería el encargado de contactar personas y convencerlas de ir a los destinos internacionales seleccionados, para después proveerles hospedaje, transportes, permisos internacionales y tiquetes aéreos, entre otros elementos necesarios para asegurarles el traslado. 

Puedes leer: Autoridades liberaron en el Atlántico a menor secuestrado en el Valle

De otra parte, se estableció que, al parecer, también coordinaba la recepción de los estupefacientes y el posterior camuflaje para evadir los controles de las autoridades. Los elementos de prueba dan cuenta de que estaría involucrado en el envío de 18 kilogramos de cocaína, los cuales fueron incautados a un viajero en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, en julio de 2018. 

David Ricardo Tromp fue capturado en vía pública en Santa Marta (Magdalena), en un trabajo articulado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Ejército Nacional. 

Puedes leer: Tras horas de bloqueo y la toma de una estación, se reactiva bombeo de agua en Cartagena

La Fiscalía lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado aceptó el cargo.

Por su parte la Policía Metropolitana de Cartagena informó que durante intervenciones policiales, se incautaron tres (3) armas de fuego, más de 100 armas blancas y 3.210 dosis de estupefacientes: 2.620 dosis de marihuana, 385 dosis de base de coca y 205 de cocaína.

Asimismo, se impusieron 235 comparendos por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Este fin de semana además se recepcionaron 5.895 llamadas telefónicas, a la línea 123, de las cuales 241 fueron por riña, 22 por perturbación de la tranquilidad.