
Ordenan suspensión del proyecto inmobiliario por riesgo ambiental en la Laguna del Cabrero
El pasado 18 de febrero, el Juzgado 6 Administrativo de Cartagena falló a favor de una acción popular interpuesta por habitantes del barrio El Cabrero, quienes denunciaron que la construcción del edificio Vento Cabrero representaba una amenaza para el ecosistema de la laguna del Cabrero.
En su decisión, la jueza Laura Arnedo decretó como medida cautelar la suspensión inmediata de cualquier actividad de cerramiento, perforación o construcción relacionada con el proyecto inmobiliario, con el fin de evitar daños ambientales irreversibles.
La Laguna del Cabrero es un cuerpo de agua de alto valor ambiental, cultural e histórico para Cartagena. Durante meses, la comunidad y colectivos ambientalistas alertaron sobre intervenciones en el sector, como movimientos de tierra y cerramientos, que ponían en riesgo los manglares y hábitats naturales.
Puede leer: ¡Ojo! Estacionarse en lugares no permitidos en Cartagena le puede costar más de 600 mil pesos
La acción popular presentada tenía como objetivo garantizar el derecho colectivo a un ambiente sano y la preservación del patrimonio ecológico. Como resultado, la orden judicial obliga a las empresas Smart Bau, Eléctrica S.A.S. y Araujo y Segovia a detener de inmediato cualquier obra en el área protegida.
El fallo contó con pronunciamientos de entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro, la Curaduría Urbana N° 2, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Cartagena, la Personería Distrital y la DIMAR.
Lee aquí: Transcaribe propone incremento para financiar compra de nuevos buses, ¿cuánto aumentará?
Ante la decisión judicial, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Dirección de Control Urbano, acató la medida y reiteró su compromiso con la protección del ecosistema. Emilio Molina, director de la dependencia, aseguró que la administración velará por el cumplimiento de la orden:
“Esta medida cautelar busca salvaguardar los intereses de los demandantes y tiene como propósito prevenir que eventualmente ocurra un mayor daño a los ecosistemas naturales de nuestra ciudad, por lo anterior, siendo respetuosos con la medida adoptada por la jueza, y siguiendo las directrices del alcalde Dumek Turbay Paz, velaremos por el cumplimiento de esta orden”, afirmó Molina.