"No queremos un turismo de aberrados": Dumek Turbay sobre explotación infantil
En conversación con RCN Radio el alcalde de la ciudad de Cartagena Dumek Turbay habló sobre uno de los temas que prometió erradicar en medio de su campaña para llegar a la palacio de la Aduana; la trata de personas y que también se arraiga a la explotación sexual.
Sobre esto, el mandatario indicó que lideran estrategias para evitar que la ciudad llegue un turismo que vulnere el derecho y la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.
"Desde el primer momento, desde campaña incluso, dijimos que no queríamos un turismo de aberrados, de degenerados, de pedófilos. Y queríamos impulsar una lucha frontal contra la trata de personas que involucra la esclavitud sexual, que involucra el trabajo forzado y que involucra el trabajo obligado para ejercer la mendicidad", señaló.
Lea aquí: MinTIC impulsa la infraestructura tecnológica en el sur del Magdalena
La trata de personas es un problema que impacta a varios países del mundo, entre esos Colombia, donde incluso se han conocido datos con menores de edad. Esta práctica no solo involucra la esclavitud sexual, sino también el trabajo forzado y la explotación para la mendicidad.
Consciente de esta realidad, Turbay indicó que Cartagena se prepara para acoger una cumbre mundial que reunirá a policías, fiscales y representantes gubernamentales de diversas naciones para el mes de noviembre de 2024
"Estamos en una lucha frontal, todavía falta mucho, y del 26 al 27 de noviembre de este año vamos a realizar una gran cumbre mundial de policías del mundo, de fiscalías del mundo, de gobiernos para que la trata de personas se convierta en un elemento de alta prioridad en gobiernos, en organismos de investigación y en organismos de persecución policial", resaltó.
Le puede interesar: Silvestre Dangond dará concierto gratis en Cartagena: fecha y detalles del evento
El objetivo principal de este encuentro es establecer la trata de personas como una prioridad en las agendas gubernamentales y en los organismos encargados de la investigación y persecución del crimen. “Es una canallada, es una práctica que tenemos que combatir con firmeza y propósito”, afirmó.
Además, se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos del turismo sexual y promover alternativas sostenibles que beneficien a la comunidad local sin caer en prácticas abusivas.
Siga leyendo: Conozca cómo será la rotación del pico y placa para taxis en Cartagena el fin de año
"Las autoridades estamos comprometidas a transformar Cartagena, tradicionalmente conocida por su oferta turística, en un símbolo global en la lucha contra estas atrocidades", puntualizó el mandatario.
La cumbre representa un paso importante hacia una colaboración internacional para combatir la trata de personas. Las expectativas son altas, según resaltó Dumek Turbay, se espera que surjan nuevas estrategias y acuerdos que fortalezcan las acciones contra este delito.