"No nos tuvieron en cuenta": Asociación de Chivas de Cartagena ante decreto
Desde este jueves quedó en firme el decreto número 0930 del 20 de junio de 2024 que tiene como finalidad regular el funcionamiento de las chivas turísticas en la ciudad de Cartagena y establecer normas claras que mejoren el orden durante sus recorridos en la zona turística del Distrito, así como la seguridad para los ciudadanos y para quienes adquieran el servicio.
Entre las disposiciones más destacadas se incluyen controles estrictos sobre la documentación legal, los permisos de operación, los horarios permitidos y las zonas de circulación autorizadas para las chivas. Además, se implementarán operativos específicos para controlar el consumo de licor y otras sustancias durante los recorridos, buscando promover un turismo responsable y seguro en la ciudad.
Lea aquí: Recorte del presupuesto nacional preocupa al alcalde de Cartagena
Ante esto, propietarios de chivas bloquearon y paralizaron por horas el Centro Histórico de la ciudad indicando que las autoridades locales no los tuvieron en cuenta para la creación de este decreto y que, aunque no se oponen a la regulación hay puntos en los que no están de acuerdo.
"Tenemos inquietudes. Nosotros no hemos dicho que no vamos a acatar la reglamentación, estamos dispuestos a cumplirla. Sin embargo, no puede ser a última instancia, porque expiden un decreto sin invitar a los chiveros a que socialicen los diferentes puntos que se iban a emitir. Uno de ellos es el horario hasta las 10 de la noche, es imposible que ese horario se pueda establecer, porque muchos turistas buscan el servicio más o menos a esa hora", indicó Lesvy Silva, propietaria y miembro de la Asociación de Chivas Cartagena en comunicación con RCN Radio.
No deje de leer: ¿Sin alcohol ni ruido? Queda en firme decreto que regula las chivas rumberas en Cartagena
Además, la propietaria aseguró que los turistas tienen este servicio como uno de los planes al llegar a la ciudad y que es imposible para ellos cumplir su agenda con base en esta restricción. No obstante, el alcalde Dumek Turbay, indicó, "o se regulan, acatan el decreto o los inmovilizamos".
Con respecto a la restricción a zonas residenciales Silva indicó, "respetamos no entrar a Castillogrande, pero en la noche. En el día no pueden prohibir eso porque uno de los atractivos principales que tiene Cartagena es la bahía y desde este barrio es que el guía profesional de City Tour cuenta la historia de la Bahía de Cartagena. Estamos de acuerdo en cumplir la norma que en la noche no entren, pero no nos parece que esto sea igual de día".
Una de las medidas más importantes será la prohibición de las chivas no matriculadas en Cartagena, a menos que cumplan con los requisitos y regulaciones establecidas por la Secretaría de Turismo y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT. Algo que según indican los propietarios de chivas no será un problema, siempre y cuando les permitan pagar los impuestos en la ciudad y haya espacio al diálogo.
Finalmente, la propietaria en nombre de la Asociación de Chivas Cartagena hizo un llamado a las autoridades locales para que abran los diálogos y se lleguen a decisiones concertadas con respecto a restricciones específicas que involucran el horario, la recogida de pasajeros y la música.