Murió estadounidense herido en explosión por fuga de gas en un edificio en Cartagena
El estadounidense Juan Ortiz Polanco, quien residía en el apartamento en el edificio Monte Sinaí en el sur de Cartagena, donde el pasado sábado 23 de diciembre hubo una explosión por escape de gas, falleció ayer en una clínica especializada en Valledupar, donde había sido trasladado por sus familiares, luego de recibir atención médica en la clínica Madre Bernarda en Cartagena.
“Se registraron daños importantes en el apartamento 1402, en ventanas, puertas, muebles, televisor, camas, paredes y aires acondicionados”, indicó sobre el hecho Fernando Abello, director de la Oficina de la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena.
Lea aquí: Cartagena: Una lancha que transportaba turistas extranjeros presentó una avería en el motor
Se conoció que el último reporte médico indicaba que Ortiz, de 55 años, estaba bajo constante monitoreo en una UCI y con pronóstico reservado tras las múltiples quemaduras que recibió, principalmente en el rostro. Tal parece que sufrió un paro respiratorio.
El hombre, que nació en Estados Unidos y residía en Las Vegas, y que también tenía la nacionalidad colombiana, había llegado ese día a Cartagena para pasar la Navidad.
También se conoció que, el día del accidente, Juan Carlos había encendido la estufa para prepararse unos huevos cuando ocurrió la explosión. Al parecer, la víctima de este fatal accidente le había indicado a los vigilantes del edificio que no tenía gas en el apartamento y ellos le aseguraron que lo conectarían.
Le puede interesar: Fenalco califica como un error el aumento del 12% en el salario mínimo
RECOMENDACIONES
Desde Surtigas indicaron que pudieron verificar que las redes comunes del edificio se encuentran en estado óptimo de operación y certificadas por un organismo de inspección independiente, debidamente acreditado ante ONAC. Surtigas no recibió ningún reporte de emergencia relacionado con olor a gas natural previo a lo ocurrido.
La compañía reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad en general, invitando a los usuarios a tomar las siguientes medidas en el interior de sus viviendas:
• Mantenga las válvulas de gas cerradas si no se están utilizando y si percibe olor a gas:
- No encienda luces, fósforos ni encendedores.
- Abra puertas y ventanas.
- Cierre la válvula principal de gas.
- Llame al 164 o 018000910164. Disponibles 24/7.
• Si el escape es de gran magnitud, evacúe la vivienda o edificio.
• No manipule ni realice conexiones a gas con personal que no esté aprobado por Surtigas.