El domingo 8 de marzo llegó a Cartagena el crucero “Braemar” donde venía una mujer extranjera de 85 años que presentó problemas gastrointestinales, inmediatamente fue remitida a la clínica Medihelp, donde se le hicieron las evaluaciones e inmediatamente fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud y posteriormente se conoció que sería un caso más de coronavirus en el país.
La clínica que tiene en aislamiento a esta mujer aseguró que, "no hay una complicación, es un cambio en la evolución dentro de una estabilidad que se debe observar".
“Se encuentra bajos estrictas medidas de aislamiento, tiene tos y algo de fiebre, hasta el momento”, indicó el director científico de Medihelp, Javier Hernández.
En horas de la mañana de este jueves, la gerente de la clínica, María Elena Martínez explicó "ella anoche presentó unos cambios respiratorios, pero hoy tuvo una leve mejoría. La mujer tiene 85 años y cualquier persona de edad es de cuidado, pero la paciente no está en cuidados intensivos, no se ha tenido que intubarla, la tenemos en mayor observación"
“Este es un virus cuya clínica está conociéndose, hay una amplia gama de síntomas, los síntomas predominantes según su historia clínica eran gastrointestinales, sin embargo, al ingreso se presentaron problemas respiratorios y por eso se procedió en consecuencia”, añadió el director científico.
Lea También: Paciente con coronavirus llegó a Cartagena en crucero prohibido de otros países
Se conoció que el hijo de la mujer ya está en Cartagena y pudo verla bajo estrictas medida d seguridad establecidas por la clínica.
“Ella está completamente consciente, orientada, interactuando con el medio, ya llegó su hijo al lugar para visitarla, y bajo las condiciones adecuadas y medidas de aislamiento pudo verla”, explicó el director científico.
Martínez Ibarra, indicó en un comunicado que “se están tomando todas las medidas de seguridad descritas para contener a partir de este caso una posible propagación. Estamos enfrentando una situación por la cual esta clínica, la ciudad o cualquier país del mundo no estaba preparado, dada la característica más sobresaliente del virus que es de alta transmisibilidad”.
“Pero en este momento también se pone a prueba nuestro modelo de atención segura y humanizada contra la amenaza del COVID -19 esperando obtener los mejores resultados posibles”, dijo.
Puede Interesarle: Coronavirus: Cartagena cancela temporalmente la llegada de cruceros
“Hemos tenido el privilegio de ser la primera institución puesta a prueba y los resultados de nuestro profesionalismo ya presentan frutos en la medida en que se ha aislado, diagnosticado y contenido con éxito el primer caso de la ciudad. De la misma forma procederemos con cada paciente nacional o extranjero que requiera nuestros servicios”.
Entre las últimas medidas tomadas por la alcaldía de Cartagena, se conoció que se cancelan temporalmente la llegada de cruceros a la ciudad, en medio de las acciones de contención para evitar la propagación del virus.