MinCultura habla sobre la instalación de antenas en Centro Histórico de Cartagena
Luego que residentes del Centro Histórico de Cartagena advirtiera sobre la instalación de antenas de telecomunicaciones en diferentes puntos de la zona, el Ministerio de Cultura envío un documento al alcalde, William Dau, para que revisara la situación actual.
“Entendiendo que las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones se han convertido en una necesidad que permite y facilita el acceso de la sociedad al conocimiento y es un paso importante en la búsqueda del desarrollo urbano, también es importante reconocer el impacto que dicho despliegue puede tener en relación con la ocupación del espacio público y la protección del medio ambiente”, señala el documento enviado por el Ministerio de Cultura.
Además, “esta dirección considera que el problema no es la instalación de la estación radioeléctrica, sino de la infraestructura asociada a la estación, la cual afecta las condiciones de imagen, continuidad visual y paisaje del contexto histórico”.
Lea También: Formulan pliego de cargos contra concejales por elección de Contralora en Cartagena
Frente a esta misiva, el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, indicó que, estas intervenciones deben contar con la autorización del Ministerio de Cultura, según lo establece el artículo 11 de la Ley general de cultura.
“Lo que sucede es que cuando un centro histórico está declarado como bien de interés cultural, del ámbito nacional, nosotros llegamos a acuerdos sobre las aprobaciones. En el caso específico de Cartagena, nos reservamos las aprobaciones en inmuebles que son declarados como la misma muralla, la Catedral, entre otros, pues delegamos en Cartagena, la aprobación en inmuebles de otras características”, dijo Escovar.
“Sin embargo, lo que nunca hacemos es delegar las intervenciones en el espacio público, cualquier intervención en el espacio público de Cartagena debe contar con nuestro visto bueno, estas antenas fueron instaladas, claramente, sin nuestro consentimiento, y por eso le hemos pedido a la alcaldía que se pronuncie o que tome una decisión y que nosotros en caso de que ellos no lo hagan, pues ordenaríamos inmediatamente que se retiren”.
Puede Interesarle: Adelantan operativo por buque que encallado en Bocas de Ceniza
Por este motivo, se pronunció el Instituto de Patrimonio y Cultura(IPCC) que manifestó que la Secretaría de Planeación, a finales del año 2019, mediante licencia de intervención y ocupación del espacio público, autorizó la instalación de postes galvanizados en el cual se instalarían estos equipos.
“Sin embargo, aunque cuenten con dicha licencia, estas intervenciones requieren del concepto previo favorable, por parte del Comité Técnico de Patrimonio Histórico y Cultural, que es un órgano asesor de la Administración distrital y encargado de emitir conceptos sobre las intervenciones que se realicen en el Centro Histórico y su área de influencia”, dijo en un comunicado el IPCC.
Por el llamado que hoy hace Ministerio de Cultura, el IPCC ha iniciado procesos sancionatorios, por la presunta falta contra el patrimonio cultural del Distrito, materializada en la indebida intervención del Centro Histórico por la instalación de dichos postes.
Lea acá: Polémica en Calamar, Bolívar, por concejal que celebró fiesta con disparos incluidos
Por último, advirtieron a las empresas de telecomunicaciones a abstenerse de instalar estos elementos, el concepto favorable de la autoridad cultural competente, “so pena de incurrir en faltas contra el patrimonio que serán debidamente sancionadas”.