Durante buena parte del 5 agosto se han presentado precipitaciones en diferentes sectores de la ciudad de Cartagena. Esto se debe a la presencia de fenómenos meteorológicos en latitudes del Caribe, que generan afectaciones a nivel del clima en la costa norte colombiana. Por ello, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) informó a la ciudadanía sobre las condiciones actuales y las previsiones meteorológicas relacionadas con la tormenta tropical Debby y la onda tropical No. 27.
La tormenta tropical Debby se encuentra localizada cerca de la latitud 29.5°N y la longitud 83.7°W, al occidente de las costas de Florida, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 17 km/h. Actualmente, este sistema no presenta alteraciones significativas sobre el estado del tiempo en el territorio nacional y se espera que continúe alejándose del país en su trayectoria.
Por otro lado, la onda tropical No. 27 se encuentra ubicada sobre el oeste del Atlántico, cerca de la longitud 57W, desplazándose hacia el oeste a una velocidad de entre 25 y 30 nudos. Según las previsiones, esta onda alcanzará longitudes cercanas al territorio nacional hacia finales del fin de semana.
La probabilidad de formación ciclónica es baja en este momento. Sin embargo, se esperan lluvias acompañadas de fuertes vientos durante las próximas horas en la ciudad de Cartagena y el departamento de Bolívar.
La OAGRD aconseja a la ciudadanía seguir de cerca las actualizaciones y recomendaciones emitidas por la oficina y otras autoridades competentes. De acuerdo con Gestión del Riesgo, es crucial estar preparados para cualquier eventualidad, contando con un plan de emergencia familiar. Además, se insta a no difundir rumores ni información no verificada, confiando únicamente en fuentes oficiales.
Leer más: La vacunación es la mejor estrategia para prevenir las enfermedades respiratorias: OMS en Colombia
Recomendaciones
Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta cuando se presentan este tipo de eventos meteorológicos:
1. Mantenga un kit de emergencia con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, linternas y baterías.
2. Revise y asegure su vivienda, especialmente techos y ventanas, para evitar daños causados por fuertes vientos.
3. Evite salir de casa durante las lluvias intensas, a menos que sea absolutamente necesario.
4. Manténgase informado a través de medios oficiales y evite difundir información no verificada.
5. Establezca un plan de comunicación con su familia y acuerden un punto de encuentro en caso de evacuación.
Le puede interesar: DATT socializa guía para la elaboración de los planes de movilidad escolar en instituciones de Cartagena