Lamentable: asesinado guía turístico de San Basilio de Palenque en corregimiento de Maríalabaja
El dolor y la confusión se apoderan por estos días del territorio San Basilio de Palenque, luego de conocerse el asesinato de Jermin Padilla Valdez, en el corregimiento de San Pablo, del municipio de Maríalabaja, manejándose de momento distintas versiones de los hechos entre la comunidad, antes de las conclusiones que arrojen las investigaciones de las autoridades.
Padilla, de 34 años de edad, era considerado por muchos uno de los mejores guías turísticos de Palenque, debido a su dominio de la lengua ancestral y manejar idiomas como el inglés para mayor relacionamiento con turistas extranjeros. Asimismo, se conoció que durante años fue un boxeador destacado de la zona y últimamente se dedicaba a cantar hip-hop y rap en lengua palenquera, siempre comprometido con el contexto cultural de la región.
Lea también: Cartagena reduce un 39% las cifras de suicidios, según Medicina Legal
En conversación con RCN Radio, un gestor social de este centro poblado, hoy jurisdicción del municipio de Mahates, manifestó que la víctima habría sido asesinada con arma de fuego a altas horas de la noche del domingo 8 de septiembre.
Por otro lado, entre las versiones que manejan medios locales, al hombre le habrían propinado varias cuchilladas en una calle del corregimiento San Pablo, en Maríalabaja, donde se encontraba departiendo con otras personas. Mientras que otros afirman que alguien lo citó al lugar para cometer este acto atroz en su contra.
Le puede interesar: Transportadores intermunicipales de Bolívar congelarán tarifas hasta diciembre
El rechazo ante la perdida de Jermin Padilla se ha hecho sentir en redes sociales, donde sus allegados han escrito mensajes de condolencias y tristeza, reconociendo igualmente sus labores como líder juvenil, donde además formaba a niños, niñas y jóvenes en temas alrededor de las tradiciones de San Basilio de Palenque.
“Es conocido por todos como un hombre alegre, sincero y honesto. Su sonrisa iluminaba cada rincón y su pasión por su gente era palpable. Amado por quienes lo conocían, dejaba una huella imborrable en cada visitante y en cada corazón de su comunidad. Pero de repente, un acto de violencia sin sentido apagó su luz. Fue arrebatado de este mundo de manera brutal, sin razón aparente, dejando dos pequeños hijos, familiares y un pueblo sumido en la tristeza”, se lee en una publicación del perfil de Facebook de Padilla.
Entre tanto, las investigaciones por parte de las autoridades del departamento avanzan para aclarecer los hechos, mientras aún no se reportan capturados.