"La desaparición de Alexandrith puede estar relacionada con trata de personas": Dumek Turbay
El 19 de marzo de 2021, la comunidad de Bayunca, Bolívar, fue sacudida por la desaparición de Alexandrith Sarmiento Arroyo, una adolescente de 15 años. Conocida por su alegría y cercanía familiar, Alexandrith fue vista por última vez en una playa desolada. La joven, que vivía entre Bayunca y Cartagena debido a la separación de sus padres, había comenzado a tomar clases para aprender a manejar motocicleta con su tío político, Wayner Ayola. Su relación con Wayner era cercana, ya que él la había apoyado en el pasado, y ella aprovechaba estas clases para poder mejorar a la hora de conducir.
El día de su desaparición, Wayner pasó a recoger a Alexandrith para continuar con las lecciones, pero ella nunca regresó a su hogar. La búsqueda comenzó a las 5 p.m. del mismo día, con Wayner colaborando en la investigación y reportando la desaparición a las autoridades.
En su momento, Wayner alegó que Alexandrith se ahogó en el mar en Punta Canoa después de que él la dejara sola por una necesidad fisiológica. Sin embargo, esta versión no fue corroborada por las autoridades, ya que no se encontró el cuerpo de la adolescente. Las versiones de Wayner no coincidían con los testimonios de la comunidad, y las autoridades comenzaron a sospechar que el caso podría implicar algo más grave.
La investigación reveló múltiples llamadas entre Wayner y Alexandrith, y su coartada parecía inconsistente con los hallazgos en el lugar. Las autoridades consideraron que si se tratara de un ahogamiento, el cuerpo de Alexandrith debería haber sido encontrado en la playa o flotando en el mar, pero no había rastro alguno.
Siga leyendo: En Maicao implementaron protocolos para resguardar la frontera debido a elecciones en Venezuela
Luego de 3 años, en marzo de 2024 el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció una recompensa de hasta $100 millones para poder establecer su paradero y en las últimas horas indicó que esta desaparición podría estar vinculada a un caso de trata de personas.
"Parte de la información que nos llegó y es un tema que está en manos de la Fiscalía con las autoridades competentes, pero que han podido ser conversado con la familia de Alexandrith es que su desaparición podría estar relacionada con una red de trata de personas. Aún cuando hay personas condenadas por este hecho, seguimos creyendo que está viva y que en el futuro pronto se podrá reecontrar con su familia", señaló el mandatario.
Un condenado
Wayner Ayola, fue arrestado en junio de 2021, tras la recolección de evidencias materiales y físicas que lo vinculaban con la desaparición de Alexandrith. El 21 de febrero de 2023, un juez especializado en Cartagena lo condenó a 42 años de prisión por la desaparición forzada agravada de su sobrina.
El padre de Alexandrith, Alexander Sarmiento, ha señalado en repetidas ocasiones que no descansarán hasta encontrar a su hija y ha indicado que se ha recibido información que podría confirmar la hipótesis de su posible involucramiento en una red de trata de personas.