¡A la cárcel! Auxiliar de policía señalado de cometer actos sexuales con una menor de edad
Por solicitud de un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), un juez de control de garantías envió a la cárcel a un auxiliar de la Policía Nacional, investigado por el presunto abuso sexual de una menor.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, en la capital de Bolívar.
El procesado, al parecer, indujo a prácticas sexuales a una joven de 12 años. Labores de policía judicial evidenciaron que el uniformado, de 20 años, habría contactado a la menor por redes sociales, a través de las cuales le enviaría fotografías íntimas y vídeos con contenido sexual.
Puedes leer: Dos taxis y un particular sufrieron daños por el colapso de un balcón en el Centro Histórico
Al parecer, el procesado le pidió en varias ocasiones tener relaciones íntimas, además de exigirle imágenes en que apareciera desnuda. El auxiliar de policía fue capturado en el corregimiento de Bocachica, jurisdicción de Cartagena, por servidores del CTI.
La Fiscalía le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años, cargo que no aceptó. Su detención se llevará a cabo en una cárcel del municipio de Sabanalarga (Atlántico).
Puedes leer: Más de 5 mil dosis de vacunas se aplicaron en Bolívar en la tercera jornada nacional
Por otra parte la Policía Nacional en Cartagena lanzó uno de los programas insignia de la Policía de Protección a la Infancia y Adolescencia es “Abre tus Ojos”, el cual tiene como finalidad contribuir a la prevención de la violencia y la protección de los derechos de la población infantil y adolescente, a través de actividades que aporten significativamente al fortalecimiento de entornos protectores.
Este programa se despliega a nivel nacional a través de los Grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, donde se desarrollan actividades de prevención sobre cualquier tipo de violencia que afecte a esta población, entre los más comunes, los “delitos sexuales”, trabajando coordinadamente con las entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, detectando los factores originadores de riesgo desde el ámbito individual, familiar y social.
Puedes leer: “Hay falencias en la resolución": Dumek sobre cobro de valorización en la Vía al Mar
Recomendaciones a la ciudadanía
1. Activar la ruta de atención cuando tengan conocimiento de un hecho de violencia sexual y trata de personas contra niños, niñas y adolescentes, en primer lugar, llamando a la línea de emergencias 123 o a la línea 141 del ICBF.
2. Estar atentos a las redes sociales, amigos, contactos y demás espacios de interacción tecnológicos que tengan sus hijos.
3. Si su hijo le cuenta que ha sido víctima de abuso sexual o situación de vulneración créale y pida asesoría de las entidades competentes.
4. Estar cerca de sus hijos, establecer un clima de confianza, estar atentos a cualquier indicio de abuso y actuar cuando ellos adviertan alguna situación de vulneración.