Con seis años de servicio en la Policía Nacional, el perro pastor alemán Killer se ha convertido en un verdadero héroe en la lucha contra el narcotráfico en Cartagena. Gracias a su agudo olfato y su incansable trabajo junto a su guía, el intendente Libardo Quiroz Jiménez, ha logrado incautar más de 20 mil dosis de alucinógenos en lo que va del año 2024.
Killer y su guía han sido protagonistas de numerosos operativos en terminales de transporte y empresas de encomiendas, lugares que suelen ser utilizados por las bandas criminales para camuflar los estupefacientes.
En dos recientes acciones, realizadas en los barrios Ternera y El Bosque, el binomio canino logró detectar e incautar nueve paquetes de marihuana y 84 cigarrillos de la misma sustancia, los cuales estaban ocultos en bolsas de cereales y café.
Lea también: Turista en Barú estuvo cerca de caer en cuantiosa estafa y casi pierde cerca de 6 millones de pesos
Killer, con su entrenamiento especializado y su gran olfato, es capaz de detectar sustancias estupefacientes en los lugares más escondidos. El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, destacó la importancia de la labor de Killer y su guía en la lucha contra las drogas.
"Este canino es un ejemplo de lealtad y entrega, y ha contribuido de manera significativa a la seguridad de nuestra ciudad. Gracias a su trabajo, hemos logrado sacar de las calles una gran cantidad de sustancias ilícitas que podrían haber afectado a nuestros jóvenes", afirmó el coronel Peña.
Por otro lado, el comandante destacó que en lo corrido del año han capturado 1.527 personas por tráfico de estupefacientes y han incautado más de 1.560 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.
Le puede interesar: Autoridad ambiental de Cartagena monitorea calidad del agua en la ciudad
“Estamos dando golpes contundentes contra estas estructuras multicrimen que no solo se disputan el tráfico local de estupefacientes, sino que además son generadoras de hechos violentos y homicidios en diferentes sectores de la ciudad. Por eso nuestro llamado a los cartageneros es a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y a todas estas estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, sostuvo.