Como fichas de ajedrez se mueven de un lado a otro, funcionarios de la alcaldía de Cartagena, el mandatario local William Dau, anunció nuevos cambios en su gabinete distrital durante la tarde de ayer.
Según lo indicado por el alcalde, aunque el anuncio ya se haya dado, oficialmente se realizarán los cambios de los puestos en dos semanas.
Así pues el primero de estos cambios, fue el de la directora del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, Kairen Gutiérrez, quien será trasladada a otro cargo dentro de la administración, y que según indicó el mandatario, posteriormente será anunciado.
En su reemplazo, llegará a ocupar esta dependencia: Cielo Blanco, funcionaria que venía desempeñando como directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo desde el inicio del gobierno. Blanco Flórez, tiene una trayectoria de más de 12 años en el sector público, apasionada por el trabajo social y ha participado en diversos proyectos en beneficio de las comunidades vulnerables desde entidades como la Agencia de Desarrollo Rural y en el Departamento de Prosperidad Social. La funcionaria es Trabajadora Social con especialización en Cooperación Internacional y con maestría en Desarrollo Social.
El segundo de los cambios viene dado a la dirección de la Escuela de Gobierno, en donde será incluido en esta nomina Fidel García, quien ejercía como asesor en esa misma entidad, y quien es comunicador social – periodista, con especialización en administración de programas de desarrollo social, ha sido asesor en entidades públicas y privadas, docente, y entre 2001 y 2003, estuvo dirigiendo esta misma dependencia.
El caso del PES
El movimiento de la Directora del PES Kairen Gutiérrez, viene dado luego de varias polémicas en las que se ha visto envuelta está dependencia, como el más reciente recorte de 1200 millones de pesos para ser trasladados al pago de la deuda que actualmente tiene en jaque al Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena, Transcaribe.
Días atrás, mas exactamente el pasado 20 de abril, la funcionaria presento ante el Concejo de Cartagena, su informe de gestión, documento que fue altamente criticado por diferentes cabildantes debido a la falta de información especifica de la inversión realizada por el PES, durante el año 2020.
De esta manera, El concejal Lewis Montero del Partido de la U, aseveró que en el informe se necesita saber qué es lo que realmente se hizo. “Debemos tener un conocimiento real en qué se ejecutó el presupuesto y hacer un comparativo del antes y después de las intervenciones que se hacen en los barrios”.
Así mismo la concejala Carolina Lozano del Partido ASI, indicó que la ejecución de las metas mostradas está entre 2% y el 4% y otras acciones que no están medidas. “las metas se deben medir, por ejemplo, necesitamos saber cuántas personas después de su gestión, accedieron a un tipo de crédito. Lo que no se puede medir no se puede evaluar”.
Por ultimo más enfático el concejal Carlos Barrios, indicó “Estamos esperando que hacienda escuche la sugerencia de la Corporación (de incorporar en primera instancia 1900 millones de pesos del PES a Transcaribe) para que estos recursos no sean utilizados en órdenes de prestación de servicios y otro tipo de situaciones que otros colegas han informado”.