Juez reconoció al Distrito de Cartagena como víctima en el proceso penal contra Aquarela
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena, decidió que el Distrito de Cartagena podrá intervenir en el proceso penal que se adelanta en contra de los constructores del polémico edificio Aquarela como víctima y vocero.
Esta decisión, se da luego que se resolviera un recurso de apelación en donde se cuestionaba que en este proceso el único que se consideraba como víctima era el Ministerio de Cultura, mientras que el Distrito solo era un coadyuvante en el caso.
Javier Doria abogado penalista explicó que desde el inicio de este proceso, el Distrito de Cartagena debió fungir como víctima y no depender de lo que se decidiera desde el Ministerio de Cultura.
Lea también: El Castillo de San Felipe de Barajas reabriría sus puertas en octubre
“Quien se había constituido como victima en este proceso era el Ministerio de Cultura y el Distrito era solo un coadyuvante, es decir que dependía de este para proceder. Este era un tema que se había criticado mucho porque el Distrito tiene un interés legitimo en esto y ha debido desde el inicio presentarse como víctima”, señaló el jurista.
Con este fallo del alto tribunal el Distrito queda en igualdad de condiciones que el Ministerio de Cultura, y podrá proceder autónomamente en el proceso penal que se cursa sobre esta edificación que tiene en vilo el patrimonio histórico de la ciudad.
“El Distrito ahora tiene una condición de victima tal cual como el Ministerio, y puede actuar independiente al Ministerio y eso es súper positivo para el Distrito porque procesalmente ya es autónomo”, indicó el abogado.
Este es un fallo en segunda instancia, es decir que ya no procede recurso alguno para reversar esta decisión y el Distrito podrá de ahora en adelante actuar sin ser coartado.
Es importante señalar que este proceso penal se está llevando a cabo en contra del curador urbano Ronald Llamas Busto; el representante legal de Aquarela, Lucas Tamayo, y el arquitecto, Claudio Restrepo Gutiérrez, por los delitos de urbanización ilegal, prevaricato por acción y daño a los recursos naturales.