Invías adjudica millonario contrato para recuperar tramo crítico en la vía Cartagena-Barranquilla
El Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció la adjudicación de un importante contrato para la recuperación de un tramo crítico en la vía Cartagena-Barranquilla. El Consorcio Cartagena 021 fue elegido para ejecutar las obras, por un valor total de $24.225 millones.
Esta inversión busca garantizar la operatividad de los 10,08 kilómetros de la segunda calzada en su totalidad, con especial énfasis en la atención del kilómetro 85, donde construirán muros de contención y recuperarán la banca. Además, llevarán a cabo labores de mantenimiento y rehabilitación en un tramo más amplio que comprende desde el kilómetro 77 hasta el 87.
Estas obras, que se suman a las ya iniciadas en el corredor Mamatoco-Terminal Marítimo en el departamento del Magdalena, tienen como objetivo mejorar la conectividad vial entre Bolívar, Atlántico y Magdalena.
Según Invías, estas acciones se traducirán en una mejor calidad de vida para las comunidades de la región, fortaleciendo sus territorios y dinamizando la economía local.
Le puede interesar: Conmemoración del día mundial para la prevención del suicidio con la Semana por la Vida
"En el kilómetro 85 se realizará la recuperación de la banca mediante la construcción de un muro de contención y se ejecutarán obras de mantenimiento y mejoramiento para recuperar los 10 km que se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Vías; de esta forma el Instituto Nacional de Vías continúa comprometido con la región Caribe garantizando la conectividad entre Cartagena y Barranquilla", explicóCarolina Barbanti Mansilla, subdirectora General de Invias.
El proceso de licitación contó con la participación de 22 proponentes, lo que demuestra el interés de las empresas por contribuir al desarrollo de la infraestructura vial en la región. Invías destacó la transparencia y pluralidad con la que se llevó a cabo este concurso.
Con esta inversión, desde el Gobierno Nacional indicaron que reafirman su compromiso con el mejoramiento de la infraestructura vial en el Caribe colombiano, facilitando el transporte de carga y pasajeros y contribuyendo al crecimiento económico de la región.
Le puede interesar: Crisis migratoria pone en riesgo el sector salud y educativo en Maicao
#Importante | Invías adjudicó contrato para la recuperación del km 85 de la vía #Cartagena - #Barranquilla que habilita en su totalidad la segunda calzada. #NosMovemosPorColombia pic.twitter.com/diyKwVY81I
— Invías (@InviasOficial) September 11, 2024
Demanda
El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió a la demanda formal de nulidad simple, ante el Consejo de Estado, instaurada por la Administración Distrital en contra del Instituto Nacional de Vías (Invías), luego de que desde el Ministerio de Transporte se confirmara el cobro de valorización por obras de la Vía al Mar.
Entre otras razones, el alcalde Dumek Turbay resaltó que, además de que se pretende implementar el cobro a los cartageneros por una vía que aún no se encuentra terminada, existen falencias en la resolución y documentación con la que busca justificar tal valorización a los bolsillos, no solo a quienes residen en Bocagrande y Castillogrande, sino también a zonas populares como Canapote, Daniel Lemaitre, inclusive, corregimientos como La Boquilla.
“Respetamos esa decisión, como ellos (Gobierno nacional) también tienen que respetar el hecho de que nosotros no estamos de acuerdo con la medida. Entre otras cosas, porque Invías, cuando expide la resolución, lo hace sin estudios técnicos apropiados para el riegue de esa valorización. Y, frente a eso, nosotros no nos podemos quedar callados. Si ya identificamos que hay una falencia en la resolución y en los documentos que soportan esa decisión, tenemos que acudir al amparo legal. Es decir, aplicar una demanda de nulidad simple ante el Consejo de Estado contra la resolución del Invías”, concluyó Turbay.
El alcalde Mayor de Cartagena recalcó que “lo que necesita el Caribe es que se nos paguen todas las deudas históricas que se tienen con la región. Entonces, con una obra que ni siquiera está terminada, que se ha hecho a retazos, ¿cómo es posible que ahora nos trasladen un riegue donde la mayor inversión ha sido en el departamento del Atlántico y el mayor cobro se le está haciendo al departamento de Bolívar y a la ciudad de Cartagena?”