Inicia proceso sancionatorio tras posible maltrato infantil en reconocido colegio de Cartagena
Tras el caso de posible maltrato infantil dentro del Colegio La Salle, en Cartagena, la Secretaría de Educación dio apertura a un proceso sancionatorio que busca investigar a profundidad lo sucedido con un menor de 5 años. Al parecer, durante su año escolar durante el 2024, fue víctima de maltrato infantil por su profesora. Esta etapa procesal , se da tras las denuncias hechas por los padres de familia, los abogados intervinientes en el caso y las comunicaciones emitidas, tanto por la institución educativa, como por la docente involucrada en este hecho.
Lo que se conoce por parte de la madre del pequeño, Carolina Martínez, es que habrían sido varias ocasiones en las que su hijo fue amarrado a una silla tras presuntos comportamientos negativos y sostiene que se enteró luego de haber retirado al menor de la Institución para el 2025 , asegurando que su hijo era sometido a algunos métodos "duros" para obedecer a la docente encargada.
Ante esto, días después de conocerse el caso, la Secretaría de Educación en Cartagena expresó que asumirá la investigación correspondiente, aclarando que primero determinarán presuntas responsabilidades y continuarían con la citación de las partes involucradas.
Leer igualmente: Air-e anunció suspensión de energía en Barranquilla y municipios del Atlántico ¿Por qué?
Es importante aclarar que aunque la investigación tiene por nombre “proceso sancionatorio”, no significa que desde ya existan acusaciones oficializadas por las autoridades. Precisamente, el secretario de educación en Cartagena, Alberto Martínez, ha explicado lo que significa la primera fase que ya arrancó:
“La apertura de este proceso no implica sanción; lo que representa es la apertura de una investigación formal que puede terminar con uno de dos resultados; primero, la sanción a la institución por haber incurrido en una falla, ya sea por acción o por omisión; o definitivamente, el archivo del proceso”, indicó el funcionario.
Más detalles del caso
Según la denuncia, los hechos habrían ocurrido en el contexto de una “técnica educativa” utilizada por una de las profesoras del colegio para disciplinar a los niños. Además de la foto de su hijo, otras madres han expresado inquietudes similares, lo que encendió una alarma entre los padres de familia.
Incluso, en conversación con RCN Radio, Marilyn Narváez, otra madre también relató lo que su hija, luego de preguntarle si también era tratada de forma similar, relató.
"Mi hija es una de las víctimas, nos pusimos en el trabajo de preguntarle a todos los niños luego de conocer lo que estaba pasando. Todos afirmaron ese procedimiento que hacía la profesora, que en su momento dijo que había sido una vez a la mamá que denunció inicialmente y es falso. Lo utilizaba como medio de corrección donde ella manifestaba a los niños que habían unas reglas y de no cumplirse, serían amarrados en sus sillas”, detalló Narváez.
Léase también: En menos de tres días la Policía reportó dos incidentes relacionados con la institución en Cartagena
Ante la preocupación generalizada, se conoció un comunicado oficial emitido por el Colegio De La Salle a los padres de familia, tras la viralización del caso en redes sociales. En el documento, la institución explicó que no tuvo conocimiento de los hechos hasta el 29 de enero de 2025 y aseguró que se están tomando medidas para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
“Reafirmamos el absoluto compromiso de la institución con la prevención, corrección y sanción de cualquier conducta violenta, denigrante o constitutiva de acoso escolar, rechazando abiertamente cualquier comportamiento que busque infundir miedo, angustia o imponer disciplina a través de la violencia”, indicó el comunicado, firmado por el rector hermano Miguel Ernesto García Arévalo.
El colegio también subrayó que se llevará a cabo una investigación detallada y rigurosa, y que, una vez esclarecida la situación, se adoptarán las medidas necesarias para evitar que sucesos similares se repitan en el futuro.