
¡Qué charada! Masaka Kids no estará en el Festival de Música del Caribe
Desde hace varias semanas, Cartagena se preparaba para recibir una presentación llena de ritmo, cultura y talento con la llegada de Masaka Kids, un grupo de niños bailarines de Uganda que habían sido invitados por la Alcaldía Mayor de Cartagena.
La cita era este lunes 24 de marzo en la Plaza de Toros, como parte del Festival de Música del Caribe; sin embargo, faltando pocas horas para su esperada presentación, fue cancelado su show, al parecer, por problemas aeroportuarios.
Mediante un comunicado oficial de la Alcaldía de Cartagena, se conoció entonces que el Festival habría terminado de manera anticipada, teniendo en cuenta que el cierre estaba organizado para este lunes festivo. La decisión fue tomada por los organizadores del evento en la noche del domingo 23 de marzo, tras confirmarse que los pequeños no llegarían a tiempo.
"Trascendió que, a pesar de la disposición de las autoridades diplomáticas africanas y colombianas de permitir la salida y arribo de los artistas, se presentaron impases en los trámites de visado que no permiten garantizar su presencia este lunes en Cartagena", pronunciaron desde el Distrito en el mismo comunicado mencionado.
Leer más sobre: ¿Qué hacer en Cartagena en un festivo?, aquí le contamos
¿Qué pasará entonces?
Por una parte, se conoce que el alcalde Dumek Turbay habría hecho un llamado a los organizadores del evento para que devolvieran el dinero a las personas que ya habían adquirido su boletería para la fecha. Para dicho proceso, las autoridades oficiales difunden actualmente el siguiente link https://www.passline.com/
Por otro lado, la directora general del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, Lucy Espinoza, indicó que una vez se confirme la nueva fecha de llegada de Masaka Kids a la capital de Bolívar, organizarán un nuevo espacio para la esperada presentación de estos niños que se han hecho famosos por compartir sus experiencias de vida, y dificultades como la pérdida de sus padres en algunos casos.
Igualmente, se pronunció Myriam Barcha Barreto, directora del Festival de Música del Caribe: “Lamentamos profundamente como organización todos los inconvenientes que se han venido presentando durante el evento, especialmente en este día 24 de marzo que hemos establecido como un espacio familiar, para que disfruten con sus niños del talento, local e internacional...esperamos como organización su total comprensión y apoyo ante tales inconvenientes, que sabemos resultan incomodos; sin embargo queremos que todo el arduo trabajo que hemos venido realizando durante todo este tiempo para hacer realidad este renacer, no sea en vano”.
¿Cómo estuvo el renacer del Festival?
Desde que se anunció el regreso del Festival de Música del Caribe, luego de 29 años de ausencia, cientos de cartageneros y turistas expresaron por redes sociales sus altas expectativas, teniendo en cuenta que desde el año 1996 la industria musical y del entretenimiento ha tenido cientos de cambios.
En el inicio de la programación del viernes 21 de marzo, como primera jornada de los 4 días planificados, se pudo evidenciar por fotos y vídeos que el evento ocurrido en la Plaza de Todos, antigua Plaza de Toros, no completó el aforo que estaba dispuesto, pese a contar con zonas de experiencias, artistas de talla nacional e internacional. Es importante mencionar que, también fueron difundidos rápidamente en redes sociales vídeos de los asistentes manifestando disfrutar al 100% el evento, incluyendo hasta bailes del personal de aseo encargado.
En la mañana del sábado 22 de marzo, para sorpresa de muchos, las autoridades y diferentes gremios responsables del "Renacer del Caribe", anunciaron entrada completamente gratis para el resto de eventos programados dentro de la agenda del festival, argumentando que su único objetivo era que todas las personas posibles vivieran este festival histórico, recordando sus casi 3 décadas de no realizarse.
En la jornada del sábado y domingo, la asistencia fue considerablemente mayor, pero continuó sin llenar el aforo destinado.
Con la cancelación de la presentación final y "estelar" del evento, que estaba a cargo de Masaka Kids, y tras el anuncio de devolución del dinero a quienes habían adquirido su boletería, algunos ciudadanos han comenzado a indicar mediante comentarios en redes sociales que al parecer, las cifras económicas del evento no habrían alcanzado las expectativas de los organizadores; sin embargo, serán los mismos directivos quienes confirmen esta teoría tras una entrega del balance del Festival.