En el marco del Festival de Jazz de Mompox, no solo la música se lleva los reflectores, las artesanías locales también juegan un papel fundamental, uno de los elementos más representativos es la filigrana, un arte centenario que aún es practicado por los jóvenes, gracias a la labor educativa de instituciones como la Institución Educativa Tomás Nágera.
Edward, un joven artesano de la región, compartió su historia y los detalles sobre su proceso creativo y su amor por la filigrana. El proceso de fabricación de estas piezas puede variar dependiendo del tipo de artesanía y la disponibilidad del material.
Lea también: Mujer asesinada en el 13 de junio no estaba embarazada: pillaron al homicida
“Sacamos hilos bastante delgados, del proceso de entorchamiento, y de todo eso sacamos estos hilos tan finos, tan preciosos, llamados filigranas”, dijo Edward.
Con solo un año de aprendizaje, Edward ya demuestra gran habilidad, algo que atribuye a la pasión con la que asume su trabajo.
“Acá en Mompox hay una escuela que tiene el énfasis de orfebrería, acá en Mompox, que se llama la institución Tomás Nájera. Estudio allí, estoy en grado 11, ya de ahí yo empecé a conocer lo que era la filigrana, el arte en Mompox y todo eso. Pues me llamó la atención y ahí empecé entrando en un taller”, mencionó.
Lea también: ¡Ojo pelao! Secretaría de Hacienda advierte que trámites tributarios son gratuitos y sin intermediarios
En paralelo, Leticia Gutiérrez Beleña, profesora de la Institución Educativa Tomás Nágera, resaltó la tarea de educar con el programa de joyería que se ha implementado en la escuela desde 2008. Este programa tiene como objetivo enseñar a los estudiantes la técnica de la filigrana, desde los primeros conceptos como la plantilla y el tipo de relleno, hasta la creación de joyas más complejas en los grados superiores.
"Desde el 2008, podemos decir, articulada con el SENA, desarrolla un programa denominado joyería armada, donde trabajamos desde los grados preescolar a once, explicando lo que es primero plantilla, tipo de relleno, historia de la filigrana, cómo se desarrolla una joya ya en noveno, diez, y once, es importante destacar el resaltamiento de un arte centenario", explicó la profesora.
El programa no solo se enfoca en la filigrana, sino también en otras técnicas artesanales que han sido parte de la historia de Mompox, como el estampe y el vaciado, permite que los estudiantes aprendan y preserven diferentes técnicas de orfebrería.
Este tipo de iniciativas no solo transmite los conocimientos técnicos, sino que fortalece la identidad y pertenencia de los jóvenes momposinos hacia su comunidad y su cultura artesanal.