Fedegan pide al presidente que se declare situación de desastre nacional en la Mojana
En alerta máxima se encuentra la región de La Mojana por cuenta de la ola invernal, ganaderos han reportado decenas de reses desaparecidas y millonarias pérdidas.
Desde la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegan) le solicitaron al presidente Iván Duque declarar la situación de desastre nacional, dada la inmensa tragedia que está sufriendo la zona y las repercusiones económicas y sociales que ha traído consigo.
Le puede interesar: Taxistas convocan bloqueos en puntos neurálgicos de Cartagena, este lunes 20 de septiembre
El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, sostuvo que con el apoyo del gremio cúpula de la ganadería colombiana se debe mitigar el impacto y evitar una mayor catastrofe.
"Dada la inmensa tragedia que está sufriendo la región de La Mojana y sus repercusiones económicas y sociales, consideramos que, para avanzar hacia una solución definitiva, se dan todas las condiciones, en los términos del artículo 56 de la Ley 1523 de 2012, para declarar, en la región de La Mojana, la situación de desastre nacional”, indicó el dirigente gremial.
Lafaurie Rivera manifestó que, "se requieren acciones lideradas por el Gobierno Nacional a través de los ministerios, para atender las acciones urgentes, en apenas dos meses, por cuenta del agotamiento de las pasturas en las zonas de destino de la trashumancia, empezará una emergencia alimentaria que demandará del suministro de suplementos, de alta y costosa complejidad logística".
Lea también: Aumentó la pobreza extrema en Cartagena: 129.000 ciudadanos están en condición de miseria
"Es urgente congelar los intereses y los pagos de los créditos con el sector financiero, de las personas que demuestren afectación en la región, pues la generación de ingreso se redujo a cero para muchos productores agropecuarios y, sencillamente, no tienen con qué pagar. Se debe crear una Línea Especial de Crédito en Finagro para la recuperación de tierras y praderas en La Mojana, subsidio temporal a los insumos necesarios para la recuperación de las tierras y el establecimiento de praderas".
El gobierno nacional no se ha pronunciado ante la solicitud de la Federación Colombiana de Ganaderos, esta fue trasladada al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Transporte.