“Familias quedan en medio del fuego cruzado”: Defensoría del Pueblo sobre el Sur de Bolívar
La situación de violencia y la presencia de grupos armados en el Sur de Bolívar siguen afectando a los habitantes de esta región. Las comunidades deben salir de sus territorios a abrirse camino en otras partes del departamento e incluso, del país.
El desplazamiento forzado no acaba y todo parece indicar que en municipios como Morales, Arenal, Río Viejo, San Pablo, Cantagallo, ubicados en el sur de este departamento, la realidad es otra y las historias se cuentan de manera diferente. En los últimos días, 290 familias del Sur de Bolívar han tenido que salir desplazadas por cuenta de enfrentamientos en la zona.
Le puede interesar: De Bolívar para el mundo: Siete patinadores participarán en la Copa Europea de Patinaje
En el caso de las familias del municipio de Morales, han tenido que movilizarse hasta el corregimiento de Mico Ahumado. Quienes viven en Arenal se desplazaron hasta el corregimiento de Mina Viejo y los de Río Viejo llegaron hasta La Conformidad.
Líderes de esta región del país, aseguran que manifestarse sobre este tema se ha convertido en algo imposible porque representa un peligro para sus vidas.
“Nosotros ya no podemos hablar, nadie se atreve a hacerlo, sobre todo por la presencia de estos grupos armados; la situación en el Sur de Bolívar cada vez es peor, es alarmante, las familias están en riesgo y nadie parece hacer nada porque esta violencia termine” le dijo a este medio uno de los habitantes que pidió la reserva de su identidad.
No deje de leer: Quedó fijada la realización de Moción de Censura contra secretaria del Interior
Por su parte, Didier Rodríguez, defensor regional del Pueblo, aseguró que la entidad “desde hace un tiempo atrás, a través de las diferentes alertas tempranas ha venido advirtiendo sobre esta situación de riesgo que lamentablemente se ha presentado en las últimas semanas en el sur del departamento, sin embargo, es una realidad, están aumentando los desplazamientos en esta región y las familias están siendo vulneradas”.
Y agregó Rodríguez, “los enfrentamientos que se han presentado han generado el desplazamiento hacía las cabeceras municipales de Morales y Arenal, Bolívar. La Unidad de Víctimas, atendió a estas familias, muy medianamente con lo que pudieron hacerlo. Por eso, hoy el llamado también es para que la Gobernación del departamento de Bolívar acompañe a las administraciones municipales para que se les brinde todo el apoyo a estas familias”.
Además, la Defensoría Regional del Pueblo aseguró que, se pueden presentar nuevos desplazamientos en San Pablo y Cantagallo por los enfrentamientos entre estos grupos armados, las familias temen permanecer en estos lugares donde la presencia de estos grupos al margen de la ley alimenta la incertidumbre y la zozobra constante.
Siga leyendo: Desarticulan presunta red de trata de personas en Cartagena
“La reciente misión humanitaria se realizó este sábado 22 de abril en los municipios de San Pablo, Bolívar, y en Cantagallo en zona rural, específicamente en el sector de Alto San Juan, Medio San Juan y Cerro Azul, ahí también se han presentado enfrentamientos entre estos grupos lo que advierte probablemente un posible desplazamiento en este territorio también. Hemos hecho un llamado al respeto por la vida y la integridad de los campesinos del Sur de Bolívar y principalmente de estos municipios”, también resaltó el defensor regional.
Este medio conoció que la Defensoría Regional del Pueblo ha hecho diferentes llamados al Ministerio de Defensa en diferentes ocasiones para que se aumente el pie de fuerza en esta región del país por el riesgo que corren estás familias, principalmente los campesinos.
“Es un llamado que en los diferentes consejos de seguridad de la Defensoría hemos realizado y en el último que se hizo en el distrito de Barrancabermeja donde se abordó esta problemática, al ministro de Defensa muy respetuosamente le pedimos esa presencia de la fuerza pública en el territorio que genera esa percepción de seguridad en los campesinos”, destaca la entidad.
Finalmente el defensor Regional del pueblo resaltó que “está en riesgo la vida y la integridad de los campesinos, porque al final estas familias quedan en medio del fuego cruzado que se da entre estos grupos al margen de la ley y la fuerza pública, entonces el llamado sigue siendo el mismo, presencia institucional, presencia de la fuerza pública, pero además, que las instituciones también lleguen a estos territorios a defender y atender las necesidades de estas familias vulnerables”.