
Exsecretario del Concejo de Magangué (Bolívar) y tres personas más estarían involucrados en actos de corrupción
La Fiscalía General de la Nación judicializó a cuatro personas por su presunta participación en actos de corrupción al interior del Concejo Municipal de Magangué, Bolívar.
Los procesados son José Manuel Martínez Bonilla, exsecretario general del Concejo; Miguel Ángel Sampayo Ortiz, excontratista de la Alcaldía de Magangué; y los particulares Estefanía Bustamante López y Simón Enrique Nieto Toscano.
La Fiscalía les imputó los delitos de peculado por apropiación atenuado, falsedad ideológica en documento público, usurpación de funciones públicas y obtención de documento público falso, según su responsabilidad individual.
La investigación señala que en febrero de 2024, los procesados se habrían apropiado de más de 81 millones de pesos del Concejo, certificando falsamente la realización de sesiones extraordinarias. Se evidenció que las sesiones no se llevaron a cabo y que se transfirieron los fondos a Bustamante López y Nieto Toscano, quienes no tenían vínculos laborales con la corporación.
Los capturados fueron detenidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional en los barrios San Mateo, Boston y Olaya de Magangué.
Un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento domiciliaria para Sampayo Ortiz, mientras que los otros tres procesados continuarán vinculados al proceso.
Lea también: Asociación de Salud Pública pide investigar muerte de jóvenes por manipulación de sustancias químicas en Bolívar
Otras judicializaciones
En una operación entre la Fiscalía General de la Nación, la Armada Nacional y la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos), se desmanteló una red narcotraficante conocida como 'La Punta', dedicada al envío de toneladas de cocaína desde las costas del Caribe colombiano, particularmente desde Cartagena, hacia Honduras y Estados Unidos.
La operación revela la implicación de varios miembros de la Armada Nacional, quienes habrían facilitado el tráfico de drogas a cambio de sobornos.
La investigación llevó a la captura de 14 presuntos integrantes de la organización criminal en diferentes ciudades del país, entre ellas Cartagena, donde las autoridades lograron detener a los implicados. Siete de ellos están siendo procesados con fines de extradición por una corte de Estados Unidos, lo que podría llevarlos a enfrentar cargos graves en territorio estadounidense.
Lea además: Víctima de robo se defendió y disparó contra presuntos delincuentes en Barranquilla
Sobre la red ‘La Punta’, se conoció que operaba principalmente en las zonas costeras del Caribe, con Cartagena como punto estratégico de salida para las lanchas rápidas cargadas con estupefacientes. Según las autoridades, el cartel utilizaba el conocimiento y la colaboración de siete miembros de la Armada Nacional para garantizar el éxito de sus operaciones ilícitas. Los uniformados habrían entregado información privilegiada sobre las condiciones en el mar y las rutas de patrullaje, lo que permitió que las embarcaciones cargadas de cocaína pudieran salir sin ser detectadas.
Por ahora, el proceso judicial sigue su curso, y la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía se encargará de los trámites pertinentes para formalizar las solicitudes de extradición de los detenidos hacia Estados Unidos.