Institución Educativa San Felipe Neri
En total, son 6.493 metros cuadrados intervenidos en la renovación del colegio.
Cortesía
16 Jul 2024 11:38 AM

Estudiantes regresan a las aulas del colegio San Felipe Neri tras su reapertura

Kelvis Edgardo
Escorcia Morales
Son en total, 6.493 metros cuadrados intervenidos. Las aulas renovadas del antiguo colegio quedaron integradas al bloque nuevo.

Durante nueve años, padres de familia y estudiantes del barrio Olaya Herrera, sector Ricaurte, deambularon a la espera de una solución definitiva para el colegio de su comunidad, el cual había quedado sumido en ruinas. Pero, ese olvido llegó a su fin este martes 16 de julio.

Con una inversión de $23.858 millones, de los cuales la Nación aportó $1.746 millones (el 7,9%), la Institución Educativa San Felipe Neri reabrió sus puertas recibiendo 1.600 estudiantes que pudieron regresar a sus aulas de clases. El resto de la obra se financió con $22.112 millones (el 82,1%), que corresponden a los aportes directos de los cartageneros.

Lea también: El Plan Titán ha dado pocos resultados, el camino sería fortalecer lo social: Concejal Bejarano

El nuevo San Felipe Neri alberga 34 aulas (28 nuevas básica y media, y 6 de preescolar), lo que permitirá, por otro lado, atender la educación de primera infancia del tradicional barrio Olaya Herrera y alrededores de la zona suroriental. Además, el plantel cuenta con una biblioteca con áreas de estudio y juegos integrada a la comunidad.

También, la institución dispone de un aula de bilingüismo para iniciar el proceso de plurilingüismo, que está en el Plan de Desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’, a parte de un salón de tecnología, dotado con 40 nuevos computadores que se convertirá en el primer centro de innovación tecnológica de la zona sur oriental de la ciudad.

Le puede interesar: "El 16 de julio es la fiesta de la Virgen del Carmen": esta es la agenda en Cartagena

La oferta en mobiliario e infraestructura la complementa un comedor y cocina, como apuesta de la Alcaldía Mayor de Cartagena de migrar la ración industrializada del PAE a comida caliente en sitio; aula polivalente, aula múltiple, zonas administrativas y baterías sanitarias.

Con las modificaciones ordenadas durante este semestre, se agregaron: dos canchas deportivas, adoquín parqueo, topellantas, bicicleteros, zona lúdica de preescolar, cerramiento, demolición y relleno de la zona donde funcionaba el SENA.