Estudiante que le cayó un abanico cuando realizaba las Icfes en Cartagena podrá completar el examen
El pasado 18 de agosto, mientras se desarrollaban las pruebas icfes a nivel nacional, en Cartagena, una estudiante se vio incapacitada para terminar el examen, tras caerle un abanico de techo encima, el cual le causó lesiones en la cabeza. Esto ocurrió en la Institución Educativa república de Argentina, uno de los colegios oficiales del Distrito.
Sobre este caso, el secretario de Educación Distrital, Alberto Martínez, en conversación con RCN Radio, informó sobre la situación actual de la estudiante y las medidas que se están tomando para mejorar las condiciones en las instituciones educativas de la ciudad.
Martínez detalló que la estudiante, tras un primer día en el hospital, fue dada de alta, pero regresó debido a síntomas persistentes. “La niña se encuentra hoy en franca recuperación; estuvo internada un día, le dieron de alta, luego regresó por algunas dolencias que manifestaba alguna sintomatología que nos inquietó un poco, pero ya el TAC que se le hizo dio un resultado negativo en todo, de manera que la niña se encuentra bien tiene todavía un silbido en el oído y estamos esperando que se recupere pronto fundamentalmente del trauma”.
Adicionalmente, indicó que conversaron con los Icfes quienes accedieron a realizarle el examen nuevamente, “estamos a la espera para definir la fecha en que ella va a volver a hacer la prueba”, aseguró.
Además, el secretario Martínez explicó las medidas correctivas que se están implementando en las instituciones educativas. Por ejemplo, han ordenado la revisión y reemplazo de los equipos de ventilación en las escuelas, comenzando por la Institución Educativa República Argentina.
Lea también: Identifican a sujetos asesinados cerca a Bicentenario: un hombre y una mujer fueron las víctimas
Los ventiladores deteriorados serán reemplazados por abanicos de pared, y han decidido desmontar todos los equipos existentes. Este cambio responde a la normativa del Ministerio de Educación que establece la sustitución de abanicos de techo por modelos de pared.
Martínez también destacó que la nueva infraestructura escolar en Cartagena, contemplada en el Plan de Desarrollo, incluirá sistemas de aire acondicionado en lugar de abanicos.
“Hoy estamos desmontando todos estos aparatos, los vamos a reemplazar por abanicos de pared, aunque debo decir que en la nueva infraestructura que vamos a construir en la ciudad de Cartagena, vamos a renunciar definitivamente al abanico, la nueva infraestructura que está planteada en el Plan de Desarrollo viene con aires acondicionados”, aseveró.
Igualmente, manifestaron que estarán realizando rehabilitación en 8 instituciones de la ciudad, por lo que necesitarán que colegios como República de Argentina, alberguen a una cantidad significativa de estudiantes, lo que los lleva también a realizar intervenciones en las vías de acceso al establecimiento educativo.
Le puede interesar: “Descansa en Paz el Plan Titán”: William Dau critica estrategia contra la inseguridad de Dumek
“Ya hay ocho instituciones que están priorizadas en la licitación que se entregó, que se adjudicó, ya vienen 30 instituciones más con el cupo de endeudamiento y estamos ahora priorizando 60 en los recursos del paquete de recursos por 350.000 millones de pesos que debemos contratar de aquí al 2027. La idea es ir priorizando riesgos, ampliación de cobertura y vocación, porque queremos aumentar los nodos de media técnica de 5 a 25; entonces hay que habilitar esas instituciones educativas”, manifestó.
Asimismo, reveló que durante el cuatrienio de la actual administración construirán cinco nuevos colegios en la ciudad y 15 rehabilitaciones al mismo número de instituciones. “Vienen 15 grandes rehabilitaciones y cinco nuevos colegios, pero 15 grandes rehabilitaciones que prácticamente dejan como nuevo a instituciones como José de la Vega, Liceo de Bolívar, Colegio Departamental, Soledad Acosta de Samper, Soledad Román de Núñez, Mercedes Abrego, Fernández Baena, entre otros”.