Esto dice Gestión del Riesgo sobre el retiro del árbol que cayó en una vivienda de La Consolata
Ante la persistente temporada de lluvias y los diversos incidentes que han ocurrido en la ciudad relacionados con árboles, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) emitió un llamado a los habitantes que tienen árboles en sus predios.
En relación a un árbol que cayó en una vivienda en el barrio La Consolata y que además afectó a un adulto mayor, indicaron que se hizo la respectiva inspección y se le recomendó a los propietarios del inmueble la intervención urgente del árbol que, al estar ubicado dentro del predio, corresponde a los dueños correr con todos los gastos de tala o poda. Manifiestan que de acuerdo con el resultado de la evaluación del equipo de profesionales de la Oficina de Gestión del Riesgo, el árbol se encontraba en precarias condiciones fitosanitarias, lo cual provocó su caída.
Puede leer: Padre denuncia presunto abuso sexual de su hija de 5 años
Fernando Abello Rubiano, director de esta Gerencia relató que la normativa estipula que los árboles en terrazas o patios son responsabilidad de los propietarios privados de dichos terrenos, por lo que invitaron a inspeccionar si las ramas de los árboles suponen una amenaza para los techos o cualquier parte de las viviendas. Asimismo, se recomendó verificar si los árboles presentan un riesgo de colapso. En caso afirmativo, la entidad instó a contactar con el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la única entidad autorizada para evaluar y autorizar la poda o el derribo de árboles.
¿A quién le corresponde la tala o pada del árbol?
Gestión del Riesgo en un comunicado indican que en situaciones de emergencia inmediata o riesgo de desastre, ellos actúan como primer respondiente y coordina con el Cuerpo de Bomberos para la eliminación del árbol. En caso de que la emergencia ocurra en un terreno privado, dependerá de la situación específica, y se aplicarían disposiciones del código civil, como el artículo 2356, que establece que las personas son responsables de cubrir los gastos derivados de daños causados por negligencia.