Está de fiesta 'La Morenita': ¿Por qué se celebra el día de la virgen de La Candelaria?
Las Fiestas de la Virgen de La Candelaria, Patrona de Cartagena y del Caribe, tiene cabida todos los años, en donde las personas se congregan bajo una agenda religiosa, culturales y gastronómica, en la que se destaca el Festival del Frito. Este año las fiestas de la Virgen de La Candelaria se llevan a cabo desde el 24 de enero hasta este 2 de febrero, día en que se lleva a cabo la procesión que sale de la iglesia desde las cuatro de la tarde en honor a 'La Morenita'
En horas de la mañana se realizó la misa en La Popa, exactamente en la iglesia Santa Cruz, en honor a la virgen, donde los cartageneros y cartageneras devotos y creyentes piden ese milagro que tanto desean. En el marco de Las fiestas de 'La Morenita', se torna un ambiente de fe, que invade a la ciudad con manifestaciones, no sólo religiosas, sino también lúdicas, como cabalgatas, orquestas y festivales.
Lee aquí: Por modificación del calendario escolar estudiantes en Cartagena tendría clases en Semana Santa
Los orígenes de esta celebración se remiten a la época de la Colonia, cuando en la víspera se construían salones especiales para que las personas de todos los estrato y etnias danzaran. El día de la Virgen era el día con que se le daban inicio a los carnavales. Algo particular es que muchos atletas utilizan este lugar para entrenarse y suben hasta el cerro de La Popa, que además de ser el lugar en el que se construyó, en 1606 la iglesia que alberga la imagen de la Virgen de la Candelaria, es el punto más alto de Cartagena, desde donde se tiene la mejor vistas de la ciudad, pues el más alto escenario que tiene la ciudad.
"La maravillosa experiencia jamás imaginada en Cartagena de Indias, 2 de febrero, noche mágica, la gran celebración de la virgen de la Candelaria, la ciudad se apaga para darle pasó a la iluminación con velas en los portales, ventanales, balcones etc, una enorme caravana con la virgen en hombros la iluminan con antorchas y parranda, te infiltra entre la multitud con tu antorcha y danzas al compás de las papayeras, grupo musical con música autóctona de Colombia, experiencia que marcaron mi vida esas días inolvidable", cuenta Cristina Aviles en un blog de Aviatur.