Escondido en lujosa casa en Barú fue capturado alias “plástico” del 'Clan del Golfo'
En un trabajo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL – DIJIN y la Fiscalía General de la Nación, lograron en las islas de Barú, la captura de Jorge Eliécer Castaño Toro, alias “plástico”.
Según las autoridades, este sujeto, sería un cabecilla de narcotráfico de la Estructura Central de Urabá del Grupo Armado Organizado (GAO) ‘Clan del Golfo’, por lo que tiene solicitud de extradición desde Estados Unidos.
“Este sujeto, reconocido en el narcotráfico desde el 2014, tenía comunicación directa con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, por manejar las principales rutas de narcotráfico y considerarse un hombre de alta confianza para esta estructura crimina”, indicó la Diin.
Le puede interesar: Rechazan demanda que buscaba la nulidad de la elección del Alcalde de Cartagena
Según las investigaciones, ‘Otoniel’ habría designado a ‘Plástico’ como jefe financiero de narcotráfico, teniendo en cuenta su gran capacidad económica, la cual le permitía el sostenimiento de la estructura criminal, dado que en la zona de injerencia de éste, existen disputas y confrontaciones armadas por territorios con el ELN.
Esta organización criminal tenía la capacidad de enviar más de cinco toneladas mensuales desde el golfo de Urabá, “‘Plástico’, era el encargado de coordinar el envío del estupefaciente en lanchas rápidas, por importantes corredores fluviales desde el departamento de Chocó (Golfo de Urabá, Titumate, San Francisco y Trigana) hacia Panamá, México y los Estados Unidos”.
El equipo de investigación logró establecer que, “la estructura criminal contaba con laboratorios en el Bajo Cauca antioqueño y el Catatumbo, desde allí transportaban los alijos por vía terrestre hacia zona de Necoclí y Turbo, luego eran enviados vía marítima a zonas del Urabá chocoano, lugar donde al parecer tendrían caletas bajo tierra custodiadas por el componente armado de la Estructura Central de Urabá y, posteriormente, enviarlos a Centroamérica”.
También pudieron establecer el uso de tecnología ilegal, para intercomunicarse, “ este grupo delincuencial utilizaba radios de comunicación ‘punto a punto’ con frecuencias previamente establecidas, manipulando ilegalmente el espectro electromagnético y haciendo uso de aplicaciones para encriptar los mensajes y, así, proteger el envío de la información a las diferentes estructuras y subestructuras del ‘Clan del Golfo”’.
La organización contaba con un esquemas de seguridad y de informantes, a los que llamaban ‘Puntos’, que se encargaban de informar de las actividades, movimientos y presencia de la Fuerza Pública en la zona, apoyados con drones y visores nocturnos para tener una mayor cobertura.
“Tenían un componente militar para realizar descubiertas en diferentes partes del Urabá chocoano, acompañados con caninos adiestrados, entrenados en zonas de Trigana y Ungía (Chocó)”.
Le puede interesar: San Estanislao de Kotska-Arenal, ad portas de una emergencia
´Plástico’, al parecer, se habría sometido en varias oportunidades a cirugías estéticas para cambiar su apariencia facial y lograr evadir a las autoridades.
En el operativo también fue capturado un sujeto conocido como ‘17’, segundo cabecilla de esta subestructura y designado por ‘Otoniel’, para controlar el tráfico de drogas en los llanos orientales y quien además tiene vigente una notificación roja de INTERPOL.
Los capturados son requeridos en los Estados Unidos por la Corte Distrital del Este de Texas, por el delito de tráfico de narcóticos.