Corpamag, trabaja  con la comunidad para controlar la propagación del caracol africano
Cortesía: Corpamag
29 Abr 2022 09:23 AM

Epa alerta ante presencia de caracol africano

Carolina
Sarmiento Casadiegos
La entidad reiteró el llamado a la ciudadanía sobre la disposición de un equipo técnico para hacerle frente a esta situación

Con la llegada de las lluvias, el Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, reitera la alerta sobre la proliferación de casos del caracol africano en diversas zonas de la ciudad.

Además de realizar visitas técnicas y pedagógicas, EPA Cartagena insta a la comunidad a atender las recomendaciones para casos relacionados con caracol africano, dado que ante los múltiples casos la misma ciudadanía puede tomar las medidas para minimizar los riesgos.

Puede ver: Residentes del barrio Villas de La Victoria denuncian envenenamiento de perros

El director del EPA Cartagena, Javier Mouthon indicó que se dispuso de personal técnico que atiende los llamados de la ciudadanía ante la presencia del animal.

Estamos adelantando una serie de visitas técnicas pero también pedagógicas de educación para enseñarle a la comunidad y al ciudadano de cómo deben ser el manejo, primero de identificación del caracol y el manejo al acercarnos, recordándoles que se deben tomar unas medidas para minimizar los riesgos. Recordar que esta es una especie invasora y que obviamente cuando se da el inicio de la temporada de lluvia se aflora, se multiplica potencialmente y obviamente este molusco es un portador de parasito y que puede ocasionar enfermedades graves si se toca, por eso se recomienda que en su manejo se utilice guantes”, añadió Javier Mouthon director del EPA Cartagena.

Puede leer también: Denuncian que delincuentes ingresan a viviendas en Cartagena y roban lo que encuentran a su paso

Este molusco porta parásitos en su baba que pueden ocasionar graves enfermedades como la meningitis, la bronquitis, la estrongiloidiasis, entre otras, y se reproduce por huevos en la arena húmeda. Por estos motivos, técnicos del Área del Flora y Fauna del EPA recomiendan no manipular estos animales sin protección.