
Envían a la cárcel a tres miembros del Clan del Golfo por desaparición de exrector en Cartagena
La Fiscalía General de la Nación informó sobre el proceso de judicialización a tres personas, presuntos integrantes del Clan del Golfo, quienes estarían acusados de ser los principales responsables de la desaparición del exrector de un colegio de Cartagena, Hermides Rafael Vásquez Vásquez.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de noviembre de 2023. Los sujetos, fueron identificados como Arnaldo José Carriazo Villamil, alias Naldo; su compañera sentimental Yessica Paola Suárez Torres; y su suegra Karelis María Torres Polo.
“Fiscales de la Seccional Bolívar les imputaron, de acuerdo a sus responsabilidades individuales, los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir, ambas conductas agravadas y favorecimiento. Cargos que no fueron aceptados”, indicó la Fiscalía General en un comunicado oficial emitido recientemente.
Leer más sobre: "Lo veo díficil": Jhon Maya, gerente de EPM habla de situación de Afinia y opción tarifaria
Se conoció además que, dentro de la misma investigación, el equipo encargado pudo confirmar que la víctima de 72 años salió de su vivienda ubicada en el barrio San Fernando, en Cartagena, hasta una finca de su propiedad en Clemencia, municipio del departamento de Bolívar.
“Se presume que al llegar al lugar lo esperaban integrantes del 'Clan del Golfo', quienes se lo llevaron con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se conozca de su paradero. El material de prueba da cuenta de que Carriazo Villamil laboró en el predio de propiedad del desaparecido y que durante ese tiempo, en compañía de su pareja y su suegra, habría recolectado información para la organización criminal”, indicó el organismo de la Fiscalía.
Por medio de la Fiscalía General se pudieron conocer audios de la audiencia adelantada en contra de los acusados por desaparición, y el fiscal del caso expresó en una intervención un poco más del rol que habría desempeñado cada implicado.
"Con unas fotos concertados con su jefe donde le reportaba el diario de la zona en la que era encargado, que era más ni menos el municipio de Clemencia...el miembro de la Fuerza Pública y más ni menos pues también cumplía el rol de informarle a él cuando alguno de los otros concertados había sido capturado o no e inclusive participaba en la instrucción de recaudar esas armas de fuego, la escondida y potencialmente después la entregaba a otro concertado", se señaló.
Indicó que "también programamos evidenciar que su compañera sentimental reportaba además la actividad diaria de la empresa delictiva donde ella también buscaba de las horas donde se encontraba en la municipalidad de Clemencia y los corregimientos aledaños, la presencia de algún miembro de la Fuerza Pública".
Léase igualmente: Cartel de los delincuentes más buscados en Bolívar : ¿Quiénes son?
La Fiscalía General mencionó que luego de ser emitidas las órdenes de captura, alias ‘Naldo’ y Suárez Torres fueron detenido por uniformados de la Policía Nacional y funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en la ciudad de Bogotá. Para el caso de Torres Polo, fue detenida en Clemencia, Bolívar.