El periodista como servidor de la sociedad: conversatorio en el Hay Festival de Cartagena
En la edición 15 del Hay Festival en Cartagena, la periodista Mónica González y la directora del noticiero de RCN Radio, Yolanda Ruiz, conversaron sobre la importancia de recuperar la confianza de los lectores ejerciendo el oficio, de manera que contribuya a las necesidades informativas de la audiencia y al servicio de la democracia; además resaltaron los retos de la ética periodística.
¿Realmente existe la ética periodística?, “está muy de moda tirarnos piedra y decirnos vendidos, Javier Darío Restrepo define que la ética no se enseña, no se aprende, no se obliga, la ética es algo que tú decides, es entender lo que hace el periodismo, el objetivo mismo no es el poder es el servicio público, y creo que la ética nos hace querer ser mejores”, dijo Yolanda Ruíz.
Agregó, “construir todos los días algo distinto, cumplir con nuestra labor como veedores de todos los poderes; si existe la ética pero la violamos, y es una de las razones por la cuales se pierde la confianza, pero también hay periodismo corrupto, la mayoría de los colegas que hace trabajo de campo, hacen su labor pero muchas veces terminamos pagando justos por pecadores, es hacer un periodismo que entienda lo que eso significa, es contarle a la sociedad lo que significa saber aunque no quiera saberlo”.
Lea También: Periodistas y escritores analizaron los movimientos sociales en el Hay Festival
A este gran interrogante, sobre si existe la ética periodística, la periodista y escritora chilena Mónica González, aseguró que sin ética no hay periodismo, “y sin periodismo no tenemos libertad. La ética y la libertad van ligadas, porque enfrentamos el peligro de la democracia”.
“El problema ético es intrínsecamente de conciencia, para la difamación están los tribunales, pero la ética es un problema de conciencia, hay que tener un clima ético que obligue a que la vida es más importante que la propiedad, por lo menos yo quiero saber quiénes son esos más de 700 líderes sociales que han sido asesinados en Colombia después del proceso de paz”, manifestó.
Aclaró que, los periodistas necesitan en cada redacción el recordatorio ético, “no debemos omitir ni ocultar, eso se llama ser cómplices de masacres, y en nuestro continente estamos llenos de esos, de cómplices activos y pasivos, de abusos, de despojo de tierras y del mal vivir”.
Puede Interesarle: No apoyaría cualquier intervención militar en Venezuela: Dilma Rousseff
González recordó el discurso de Gabriel García Márquez en 1982 cuando recibió el Premio Nobel, “él entendió que la calidad de vida está ligada a un periodismo con la verdad y con ética, en ese discurso, nuestro premio nobel hablaba de lo que no se habla en los medios”.
¿Cuáles son los retos de un periodismo ético?: la búsqueda de la verdad y la independencia
La directora del noticiero de RCN Radio, Yolanda Ruíz, expresó que hay que tratar que el periodismo se salga del escenario de la polarización, “debemos revisar el papel que hicimos durante el momento del conflicto, se debe buscar el objetivo, o sea acercarse a la verdad, dar contexto, escuchar las distintas voces, hay un reto que es hacer la tarea bien hecha”.
“En un escenario donde no ha acabado la violencia, el trabajo del periodismo es descubrir los liderazgos tóxicos y tratar de desenmascáralos, las nuevas tecnologías nos han planteado unos retos enormes: los ciudadanos tienen la posibilidad de contar lo que puedan, la información se mueve a una velocidad que los periodistas no podemos controlar, estamos ante una escenario de herramientas que empoderaron a la ciudadanía, una persona con un celular no es periodista y por eso no podemos perder el norte”.
“Aplaudo que todos puedan informar cualquier situación, eso es democracia, y es la posibilidad de contar, pero eso no es periodismo, el buen periodista confirma, luego contrasta, contextualiza y luego publica”, aseveró Ruiz.
En medio del conversatorio, Yolanda Ruiz recordó un capítulo de su libro ´En el filo de la navaja´, que llamó “estamos cediendo a la dictadura del clic”, y sobre esto reflexionó: “el periodismo no es publicar algo que pueda ser falso, no es esperar un “me gusta” o algo que me de tráfico, en el caso de Colombia, tenemos que saber lo que estamos viviendo, en un país que nos necesita debemos entender la realidad, y usar las nuevas tecnologías como herramientas valiosas para hacer buen periodismo”.
¿Cómo hacemos para que el periodismo no destruya la esperanza o no conduzca a la pérdida de confianza?
“No se inventa lo que hoy sucede en el país, pero la gente piensa que solo mostramos la tragedia que ocurre, cuando tenemos que cubrir secuestros, masacres, muertos decapitados, se dejan de ver otras cosas, por eso yo todas las mañanas digo “pasan otras cosas”, como la minería ilegal, los problemas de la salud y la educación, aquello que no se vio por enfrentar la guerra”.
Y al respecto recomendó, “tenemos que abrir la ventana para poder entender lo que pasa, tenemos que mirar lo que ocurre, hay crisis en el periodismo, pero hay crisis de confianza en las instituciones. La libertad de prensa es un derecho de la sociedad de estar bien informada”.
En compañía de Jaime Abello Banfi, Yolanda Ruiz y Mónica González concluyeron que el periodismo es una de las bases esenciales de la democracia. “A la sociedad le digo que tener buenos medios de comunicación depende de ellos mismos, de la información que están demandando y construyendo”.
“Debemos ser talentosos para escribir historias que nos permitan sacar el miedo, lo que está en peligro hoy día no es la libertad de expresión, es el acceso a la buena información”.