El cobro de peajes hoy en Cartagena cogió con los pantalones abajo a los conductores
En las primeras horas de este lunes 1 de junio cuando precisamente Cartagena cumple, años fueron sorprendidos los conductores con el cobro en varios peajes de la ciudad de Cartagena, lo que generó malestar general, a raíz de la grave situación por la que atraviesa la capital de Bolívar a causa de la pandemia por culpa del Covid-19.
La situación generó trancones monumentales, uno de los casos por ejemplo se presentó en el peaje del barrio Ceballos, donde los conductores se negaban a cancelar el valor del peaje, mientras que los trabajadores cumpliendo órdenes, se negaban a subir las talanqueras.
Entre aquí: Así conmemora Cartagena sus 487 años de historia, en medio de la pandemia
El gobierno nacional a través del ministerio de Transporte expidió el decreto 768 del 30 de mayo de 2020, en el que textualmente el Artículo 3, expresa. “Activar el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020”.
Sobre la reanudación del cobro de los peajes internos en la ciudad, el Distrito se acaba de pronunciar a través de un comunicado en el que textualmente dice: “La Alcaldía de Cartagena no adoptó la decisión de suspender el cobro de los peajes internos de la ciudad cuando se inició la primera fase de aislamiento obligatorio en el país”.
Entre aquí: Atlántico se fortalece en la capacidad de realización de pruebas de COVID-19
Continúa diciendo, “Al comenzar la pandemia y por decisión propia, los representantes legales de la Concesión Vial suspendieron el cobro, y ahora que el gobierno nacional autorizó la apertura de los peajes y el cobro a los vehículos que transiten por las carreteras y vías del territorio nacional, la Concesión Vial consideró que debía reanudar el cobro de los peajes de la concesión corredor portuario de Cartagena”.
A su vez se indica en el documento que actualmente existe un contrato vigente desde 1.998 entre el Distrito y la Concesión Vial, y en ese sentido, el ente territorial no puede desconocer que se encuentra en una causal de fuerza mayor que aplica a todas las relaciones contractuales. Entre tanto se está realizando una reunión entre el equipo jurídico y el Departamento de Valorización Distrital para analizar la situación.