El chorro de 'Caregato' no se va a poder cerrar este año: Gestión del Riesgo
Tras casi dos meses de la ruptura del dique Caregato, en el municipio de San Jacinto del Cauca, al sur del departamento de Bolívar, la situación en la región de La Mojana no parece mejorar.
El pasado 21 de mayo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, en medio de su intervención en el debate de control político sobre la situación en La Mojana, convocado por la Comisión Sexta del Senado de la República, aseguró que “Caregato se va a cerrar lo antes posible”.
Lea también: Se les acabó el 'jueguito' y fueron capturados 'Los New' por hurto de vehículos
Sin embargo, en la tarde de este martes, 2 de julio, en medio de una reunión con diferentes mandatarios de la región de La Mojana, Carrillo manifestó desde la ciudad de Cartagena, que el dique no será cerrado este año.
“Hay unas comunicaciones por parte del contratista y del interventor, pues que nos llevan a asumir, que el chorro de Caregato no se va a poder cerrar en este año. Básicamente, lo que dice el informe del contratista, es que necesita la reducción de los caudales del río Cauca de manera, sostenida y eso difícilmente se va a dar en esta temporada de lluvias. Entonces tenemos que empezar a trabajar con los gobernadores, con los alcaldes, con todos los miembros del sistema, para poderle dar una atención real, concreta, tangible, unas soluciones a toda la población de La Mojana, mientras logramos conseguir eso que pide el contratista a la naturaleza, que es la disminución del caudal del río Cauca”, así lo declaró el director de la UNGRD.
De acuerdo con las cifras entregadas por la UNGRD, solo en el departamento de Sucre hay más de 17.000 damnificados a causa de las inundaciones, provocadas por la ruptura del dique Caregato el pasado 6 de mayo.
Le puede interesar: Tomen precauciones: que los efectos del huracán no los sorprendan
Para el caso del departamento de Bolívar, el municipio de San Jacinto del Cauca ya registra 2.500 personas damnificadas. Igualmente, las cifras en el departamento de Córdoba siguen en ascenso. Esta situación no parece mejorar, pues con la llegada del fenómeno de La Niña, el caudal del río Cauca continúa aumentando.
Por el momento las alarmas continúan encendidas, puesto que, de acuerdo con declaraciones del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, a RCN Radio, hay otros puntos de La Mojana, que también se encuentran en Alerta Roja, como lo son el dique del barrio Girardot en el municipio de Magangué, al igual que en el corregimiento de San Agustín, del municipio de San Juan Nepomuceno.
Debido a esta situación, el gobernador Arana anunció el envío de más ayudas humanitarias para la población afectada y de maquinarias que eviten nuevos rompimientos.
“Empezamos a trazar un plan de acción y de contingencia que consiste en dos temas principales. Uno, ayudas humanitarias, comida, elementos de cocina, de aseo personal, entre otros. Pero, además, en esa ayuda que le hemos pedido al señor director de la UNGRD está incluida una maquinaria que se desplace hacia el sitio, que evite que en otros puntos de La Mojana empiece también a desbordarse o a romperse algunos diques que están conteniendo el agua”, expresó el mandatario departamental.