Edificio Alpes 31. Cartagena Enero 08
Edificio Alpes 31.
Cortesía Robinson Villadiego
8 Ene 2025 09:38 PM

Edificio desalojado de los Quiroz en los Alpes se convirtió en guarida de delincuentes

Ruby
Villarreal Julio
La edificación fue declarada inhabitable tras los estudios realizados por las universidades de Cartagena y Nacional.  

Los propietarios de los apartamentos del edificio Alpes 31, ubicado en el barrio Los Alpes de Cartagena, denunciaron el grave estado de abandono y deterioro al que ha sido sometida esta edificación, declarada inhabitable tras los estudios realizados por las universidades de Cartagena y Nacional.  

La preocupación por parte de los propietarios incrementa, ya que, debido al abandono, se han convertido en blanco de constantes robos y actos vandálicos. Desde hace varios meses, los vecinos han alertado sobre la presencia de personas ajenas al edificio ingresando a las instalaciones para sustraer bienes como bombas de agua, contadores y tuberías. Recientemente, reportaron el robo de las rejas y puertas de acceso a los parqueaderos, lo que ha dejado las edificaciones expuestas y en riesgo. 

Lea también: Esta es la razón por la que Dumek Turbay reemplazó al gerente de Aguas de Cartagena

A pesar de la orden judicial que obligó a los propietarios a desocupar los apartamentos y entregar las llaves al Distrito, con el fin de realizar estudios técnicos sobre el estado de las construcciones, según los antiguos residentes, no les han garantizado la seguridad de los inmuebles. Robinson Villadiego, vocero de los afectados, señaló que pese a la orden judicial que establece la protección y custodia del edificio por parte del Distrito, este se ha convertido en una guarida de delincuentes, debido a la falta de vigilancia y seguridad. 

“El Distrito en su momento, cuando fue a darle cumplimiento a la orden emanada del juzgado tercero, hizo que todos los propietarios entregáramos la llave de los apartamentos y que debíamos desocuparlos, desalojarlos. En fin, cumplimos esa orden y desde ese momento no nos han entregado la llave. Es decir, las edificaciones, los apartamentos están al cuidado y en custodia del Distrito de Cartagena y la Oficina de Apoyo Logístico fue quien recibió esos bienes, lo cual hace que en este momento estén carentes de la seguridad”, expresó Villadiego. 

Los afectados denuncian que, desde diciembre de 2019, no existe vigilancia en el edificio, lo que ha permitido que presuntos delincuentes se apoderen de las instalaciones y las utilicen como refugio. 

Lea además: 300 policías nuevos tendrá Cartagena en el 2025 para combatir la inseguridad