Dos policías retirados y un uniformado activo serían parte de red de narcos en Cartagena
En una operación coordinada entre Direcciones Especializadas contra el Narcotráfico y de Extinción del Derecho de Dominio, el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos del CTI, la Policía Nacional y las autoridades británicas, las autoridades dieron un duro golpe a las estructuras del narcotráfico transnacional en Colombia capturando a cinco presuntos integrantes de red que supuestamente se dedicaba al tráfico de sustancias ilícitas las cuales eran enviadas con frutas desde el puerto de Cartagena.
Según el ente acusador, por estos hechos fueron judicializados José Uriel Caizedo Terán, presunto cabecilla de la red, y policía en retiro; Ramón Eliecer Álape Gaitán, pensionado de la policía, y Luis Alberto Molina Pombo, alias 'Lucho', policía activo. La investigación da cuenta de que estos hombres se valían de su experiencia laboral en el puerto de Cartagena para ingresar los contenedores contaminados.
También lea: Fiscalía abre investigación por presuntas irregularidades tras libertad de ‘Gordo lindo’
"Las acciones judiciales permitieron la captura y posterior judicialización de cinco presuntos integrantes de una estructura narcotraficante de la que haría parte un policía activo y uno retirado, más otro pensionado", indicó María Elena Monsalve, directora Especializada contra el Narcotráfico.
Y continúo "La investigación evidenció que los procesados usarían su experiencia para permitir que los contenedores contaminados fueran movilizados, omitiendo las revisiones de rigor".
También fueron judicializados, Jaider Manuel Álvarez Flórez, alias 'Chichi', y Karen Lorena Caizedo Terán, presunta responsable de la administración de recursos del narcotráfico a través de establecimientos de comercio.
"Además, fueron capturados otros, hombre y una mujer, esta última encargada de coordinar el transporte y pago de las personas que apoyaban la salida de los cargamentos ilícitos", explicó la funcionaria.
La Fiscalía también indicó que esta red sería la responsable del envío de 300 kilos de cocaína que fueron interceptados en Algeciras (España), en octubre de 2021, donde fueron capturadas seis personas.
"En octubre de 2021, en desarrollo de la Operación Rabino, autoridades españolas interceptaron en Algecidas, España, un cargamento con 300 kilos de cocaína, capturaron a seis personas e incautaron 3.450 euros y tres vehículos", explicaron.
A los procesados les fueron imputado los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o aporte de estupefacientes y lavado de activos.
Puede leer: Inpec realizará reunión jurídica para aclarar presuntas irregularidades de salida de condenados
Por otra parte, también se ocuparon unos bienes con extinción de dominio y medidas cautelares en Cartagena, Barranquilla, Soledad (Atlántico) e Ibagué (Tolima), los cuales fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.