Distrito demolerá viviendas más afectadas tras deslizamiento de tierra en Cartagena
Un deslizamiento de tierra en la ciudad de Cartagena generó afectaciones en 43 familias, 25 predios y a 163 personas, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los afectados. El incidente, ocurrido en el cerro de Loma Fresca, a la altura de la calle 47, en el barrio Paseo de Bolívar, ha generado una crisis humanitaria que ha movilizado a diferentes entidades del Distrito.
Según declaraciones del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, siete de las viviendas afectadas deberán ser demolidas debido al riesgo que representan. "Tienen que salir ya y nosotros vamos a entrar enseguida con la cuadrilla del alcalde, a hacer la demolición de esas casas", afirmó.
Ante esta situación, la Alcaldía ha anunciado que las familias afectadas recibirán un subsidio de arriendo de seis meses como medida inicial. Sin embargo, se evalúa la posibilidad de extender este beneficio hasta un año, dependiendo de la evolución de la situación.
"Acá está Corvivienda también, ahora vamos al Puesto de Mando Unificado y la decisión es que ya Corvivienda comience a estructurar en sus procesos. Hay unos recursos importantes para este año para subsidio de vivienda, para construcción de vivienda y, por supuesto, personas como estas tendrían que ser beneficiadas de manera prioritaria", aseguró el mandatario.
Además de la asistencia en vivienda, las autoridades han garantizado la entrega de ayudas humanitarias, como alimentación, atención médica y apoyo psicosocial. "La decisión de estar en un hotel, pues, era ante la emergencia, pero la idea es que puedan estar en el hotel con todas sus circunstancias de alimentación", indicó el alcalde.
Lea también: Cerca de 50 familias afectadas por deslizamiento en faldas de la Popa en Cartagena
El secretario de Educación también se ha unido a las acciones para garantizar que los niños afectados continúen con sus estudios. "El secretario de Educación está con su equipo para que ningún niño deje de ir a la escuela", aseguró el alcalde.
Por su parte, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) están brindando atención médica y apoyo psicosocial a las familias afectadas. El alcalde también anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) de manera permanente en la zona afectada para coordinar las acciones de respuesta y recuperación.
Otras acciones
Bajo la dirección del secretario de Infraestructura, Wílmer Iriarte, llevarán a cabo un proceso de fortalecimiento del muro de contención existente, ampliando su altura y alcance para proteger un área mayor. Además, contarán con la participación de expertos ingenieros estructuralistas y geotécnicos, quienes evaluarán las condiciones del terreno y diseñarán las soluciones más adecuadas.
Para garantizar la seguridad durante las obras, instalarán un mallado de seguridad que evitará nuevos desprendimientos y protegerá las viviendas aledañas. Asimismo, la Policía Metropolitana de Cartagena establecerá un dispositivo de seguridad permanente para vigilar la zona y brindar tranquilidad a los habitantes.
Lea además: Distrito pagará por 6 meses arriendos de las familias afectadas tras deslizamiento de tierra
Asimismo, han solicitado una caracterización detallada de cada caso para determinar las soluciones a largo plazo para la zona afectada. Igualmente, evaluarán la posibilidad de reubicar a las familias que habitan en zonas de alto riesgo. Además, el Distrito gestionará la suspensión de los cobros de servicios públicos mientras las familias se encuentran fuera de sus hogares.