Distrito de Cartagena seguirá el proceso de desalojo en Las Bóvedas y buscarán nuevos arrendatarios
La Escuela Taller Cartagena de Indias, encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la administración, conservación y puesta en valor de los Bienes de Interés Cultural en la capital de Bolívar, ha informado frente a las controversias contractuales que avanzan para la recuperación de las Bóvedas, que con la firma del contrato de comodato en el 2012, tomó la calidad de arrendataria en los contratos de arrendamiento suscritos por la anterior administradora con particulares.
En ese sentido se expidió un comunicado en el cual la ETCAR expresa que, en cumplimiento de sus obligaciones y motivada por presuntos incumplimientos a los contratos de arrendamiento sobre las bóvedas, entre los años 2015 y 2016, instauró demandas de controversias contractuales contra ocupantes de esos bienes inmuebles, donde las pretensiones se basan principalmente en que se declare que se realizaron intervenciones sin las autorizaciones; que incumplió el contrato por parte de los arrendatarios al no constituir ni renovar los seguros establecidos y al no pagar los reajustes del canon de arrendamiento.
Lea también: Investigan incendio de lancha en islas del Rosario
Además, que se ordene la terminación de los contratos y se declare la improcedencia de las prórrogas automáticas en los contratos de arrendamiento, siendo el arrendador una entidad pública. También se espera que se ordene finalmente la restitución de los inmuebles.
A la fecha, la ETCAR ha recuperado las bóvedas 5 y 13 del cuartel de Bóvedas y el baluarte de El Reducto. Además, cuenta con fallos de segunda instancia sobre las bóvedas 6 y 23, donde se ordena la restitución del inmueble y se declara la nulidad de las cláusulas que establecen las prórrogas automáticas del contrato.
Frente al pago que realizan los ocupantes de las bóvedas, se indica que las sumas consignadas corresponden a valores que estiman de manera libre dichos ocupantes, los cuales oscilan entre $603.200 pesos y $2.843.219 pesos. Sin embargo, la ETCAR no ha realizado actualización formal a estas sumas debido a que los contratos se encuentran en medio de controversias judiciales.
Le puede interesar: Aguas de Cartagena anuncia cortes masivos en la ciudad: 290.000 usuarios se verán afectados
Por su parte, la ETCAR, como entidad pública, se encuentra en la obligación de cumplir con las decisiones de las autoridades judiciales y menciona se ha encargado de que los fallos ya fueran informados a los ocupantes a través de diversas reuniones.
Frente al uso de estos espacios, la entidad dará aplicación a las disposiciones establecidas en el Plan Especial de Manejo y Protección aprobado por el Ministerio de las Culturas, que para el caso de las Bóvedas corresponde al comercio de productos artesanales.
Para dar cumplimiento a lo anterior, una vez se realicen los mantenimientos preventivos que requieran los inmuebles, la entidad informa que adelantará un proceso participativo para escoger a las personas idóneas para el aprovechamiento de los espacios de las bóvedas; respetando los principios de publicidad, igualdad, moralidad, imparcialidad, transparencia y responsabilidad a cargo de las Entidades Públicas.
A su vez, ETCAR se permite recordar que, para garantizar las actividades de conservación, restauración, mantenimiento, divulgación y puesta en valor de los BIC, se requiere establecer medidas económicas y financieras que soporten estas acciones vitales para nuestro patrimonio. Dentro de estas medidas económicas se encuentra el recaudo por ingresos y por aprovechamientos temporales o permanentes de los BIC, respetando siempre y de forma no negociable las condiciones y vocación de uso que aplique para cada uno de los inmuebles.