Este lunes, 28 de julio, fue entregado a la ciudad el recuperado y restaurado Muelle de Los Pegasos, emblemático punto de encuentro de cartageneros y visitantes que se encontraba en estado de abandono y evidente deterioro. La obra fue presentada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la secretaria de infraestructura.
En este histórico monumento, contiguo a la Bahía de las Ánimas, como parte del proceso de rehabilitación de parques, plazas y los espacios públicos de la ciudad y el Centro Histórico, se llevaron a cabo labores de mantenimiento de la escultura, limpieza y recuperación del color, entre otras, a cargo del reconocido escultor Óscar Noriega.
Además de la recuperación de su color y apariencia, que se encontraba desgastada debido al salitre, al sol y otros factores, se llevó a cabo la recuperación de los pedestales, los cuales tenían algunas placas caídas (unas por falta de mantenimiento y otras por vandalismo). También se hizo limpieza del área de las jardineras y el espacio en general del muelle, al igual que el suministro e instalación de piso, losetas de alto tráfico y el mantenimiento de la piedra coralina.
Puede leer: [Video] Se cae el chavismo: manifestantes derriban estatua de Hugo Chávez
Los trabajos contaron con el aval y acompañamiento de la Fundación Perseo Procesos Escultóricos, como garantes de la “integridad y memoria del legado cultural y artístico” del maestro Héctor Lombana (q.e.p.d.), autor del emblemático monumento.
Informan que estas nuevas obras son financiadas gracias al aporte de todos los habitantes de la ciudad, a través del pago de sus impuestos, y comprende una inversión de aproximadamente 1.300 millones de pesos. Al respecto, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se refirió a la importancia de que espacios representativos de la ciudad continúen siendo recuperados.
"Este es un acto sencillo de reconocimiento a una zona de la ciudad que no puede darse el lujo de estar opacada. Con Los Pegasos recuperados lo que queremos es continuar ratificándole a los cartageneros la importancia que tienen estas esculturas que hacen parte de nuestra historia. Aquí no solo recuperamos este espacio, sino también la Bahía de Las Ánimas, el Muelle de la Bodeguita y próximamente intervendremos la calle de la Media Luna", resaltó Turbay Paz.
Otras noticias: La Guajira no está preparada para una nueva migración, advierten luego de elecciones de Venezuela
Historia de Los Pegasos
El muelle de Los Pegasos, cuya fisonomía se asemeja a la de las míticas criaturas de la tradición griega que compartían espacio con los dioses del Olimpo, hace parte de un legado que ha trascendido en los nacidos en Cartagena y que merece ser preservado.
El céntrico monumento, más allá de la tradición helena, aterrizado en la historia de Cartagena, para muchos representa la resistencia al sitio del pacificador español, Pablo Morillo, del cual la siempre heroica Cartagena de Indias logró sobreponerse y seguir adelante.
Los archivos de la historia de Cartagena dan cuenta de que, en los años 20 del siglo pasado, el entonces Concejo Municipal resolvió remodelar el antiquísimo muelle construido en 1791, y que a partir de 1900 se convirtió en el punto en el cual atracaban los barcos de cabotaje.