Discriminación a joven afro por su pelo podría costarle hasta 100 millones de barras al hotel
A través de los micrófonos del Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, Víctor Padilla Amador denunció que sufrió un caso de discriminación debido a su pelo afro. Según indicó el afectado en medio de una entrevista laboral en búsqueda de sus prácticas del SENA, el joven fue increpado por como luce su melena, sufriendo una vulneración al derecho del libre desarrollo de la personalidad por parte del Hotel Cartagena Plaza.
"Me llaman el día 14, me mandan una entrevista escrita y test de personalidad, y me dicen que me debo presentar al día siguiente para una entrevista con la gerente de recursos humanos. Cuando llego me hacen los exámenes, me ponen a hacer algunas pruebas, igual una de conocimiento, y me llaman a la entrevista con la señora Roxana. En el momento que empiezo a hablar con ella, me empieza a preguntar sobre mi vida, le dije que yo había estudiado promoción social, y me pregunta que tan comunista soy, porque generalmente las personas que estudian trabajo social son comunistas", cuenta el afectado.
Lea aquí: Te tiramos el dato de donde hay encuestadas el Sisbén esta jueves y viernes
Prosiguió asegurando que la entrevistadora le manifestó que: "espero que en el SENA te hayan enseñado a cumplir normas, porque tienes que quitarte eso y me señala a la cabeza. Me dice eso el pelo, en forma despectiva. Me negué, pero le dije que si teníamos otra opción como hacerme unas trenzas, a lo que ella dijo tienes que cortarlo porque no puedes estar con el pelo así cerca a los huéspedes. Puedes tener las aptitudes pero si no te lo cortas no puedes trabajar aquí", contó Víctor.
Ante el joven de 23 años manifestó sentirse impotente e incluso con ganas de llorar, por lo que deicidio denunciar al pensar que en Cartagena estas situaciones se deben dar al debate ante la opinión pública y ante lo legal para que las empresas que tienen está posición sean sancionadas.
El joven finalmente dijo que "no se les debe pedir a las personas negras de la ciudad, que vayan en contra de su cultura e identidad. Sí las políticas de una empresa son racistas, pueden ser protocolos, o políticas, pero si el fondo conlleva al racismo y atentan contra la constitución, deben eliminarse".
De los hechos, el abogado Hernando Osorio, se pronunció al respecto e indicó que entre otras sanciones el Hotel podría tener que pagar por las afectaciones causadas el joven afro.
Lea también: Transcaribe se va en pura pedagogía y nada de soluciones para las rutas nocturnas
"Toda persona como derecho fundamental tiene derecho a expresar su personalidad sin que por ello sea discriminado por nadie, entidad pública o privada. Además el artículo 13 de la misma constitución, establece la igualdad de todas las personas, y nadie puede ser discriminado por su sexo, raza o condición, ni por su religión, este es un caso de discriminación, en el que se le niega a una persona una oportunidad solo por desarrollar su personalidad solo como él ha decidido. Estos son casos que no deberían existir", dijo el abogado.
El reconocido abogado manifestó que en "Una ciudad donde propende el turismo, debería mostrarse la cultura cartagenera, no censurarla. Una empresa puede exigirte portar un uniforme, pero no discriminar a una persona por su condición física. Además es importante aclarar que hay empresa sancionadas drásticamente por este tipo de actos, sanciones que van hasta los 100 salarios mínimos a la persona que fue discriminada, es decir más de 100 millones de pesos colombianos".