Directora de colegio en Barranquilla lideraría banda que comercializaba drogas
Ketamina, éxtasis, marihuana, entre otras sustancias psicoactivas, era lo que supuestamente se dedicaba a comercializar una subestructura criminal denominada como los Pepes Mafiosos en Barranquilla y su área metropolitana y que, en las últimas horas, fue desmantelada en un vasto operativo adelantado por la Policía Metropolitana.
Esta subestructura, según las investigaciones, es una fase de la banda los Pepes, cuyo jefe máximo es Digno José Palomino.
Dentro de las 11 personas capturadas en los allanamientos, llamó poderosamente la atención el nombre de Liliana Monsalve, quien es la directora del colegio Star Kids, ubicado al norte de la ciudad, y que tiene una década de funcionamiento en la enseñanza personalizada de la educación preescolar.
El seguimiento a esta mujer, conocida dentro de la banda con el alias de Lili, indica que era la encargada de rendirle cuentas a alias 'Hanner', hermano de Palomino, de todos los movimientos económicos producto de la comercialización de estupefacientes tanto en la ciudad y sus municipios circunvecinos, así como las exportaciones a países como Suiza, Alemania y Estados Unidos.
Los operativos de captura se desarrollaron en 10 diligencias de allanamiento y registro en los barrios Nueva Granada, Tabor, Caribe Verde, Paraíso y Las Mercedes, de Barranquilla; Villa Campestre, de Puerto Colombia; sector de Granabastos, de Soledad, y los municipios de Manatí y Repelón.
De las 11 capturas, nueve se efectuaron por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y dos en flagrancia por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Le puede interesar: ¡Atención! Artistas y gestores culturales cartageneros que no hayan cotizado pensión podrán recibirla
Además, se incautó una escopeta Mossberg calibre 12, una escopeta traumática, 31 cartuchos, una pistola Prieto Beretta calibre 7.65 con ocho cartuchos, una pistola traumática con 41 cartuchos, una pistola traumática Blow calibre nueve milímetros, 13.75 kilos de marihuana, ocho pastillas de éxtasis, 25 frascos de ketamina, 10 celulares, dos computadores y una tablet.
Además de alias Lilia, dentro de la estructura figuran también alias Pablito, quien sería la mano derecha de la directora del colegio, y quien registra anotaciones por tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, hurto en menor cuantía, uso de documento falso y por violación de derechos patrimoniales de autor.
También está alias Cantante quien registra una anotación por tráfico de estupefacientes; alias Mafe, alias Luigy quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes; alias Isa, alias el Gordo, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y una por tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos; alias Fred, alias Juancho, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y una por porte de armas. Todos serán procesados por concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Este mismo miércoles se cumple de manera virtual las audiencias concentradas.