A diez días de ser inaugurado el CAP de Bayunca, ya fue vandalizado por un paciente
A solo diez días de haber sido inaugurado en su totalidad el Centro de Salud del corregimiento de Bayunca, ya se presentó el primer hecho de vandalismo, luego de que un sujeto que estaba siendo atendido por el personal médico violentara el equipo de electrocardiograma del CAP.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Bayunca, Marco Antonio Pertuz detalló, “En la tarde noche de ayer una persona en estado de embriaguez fue llevado al CAP de Bayunca, que está nuevo y que con tanto esfuerzo logramos ponerlo en funcionamiento”.
Agregó, “en un ataque de rabia, de ira, arremetió contra los instrumentos que estaban ahí en sus cercanías, destruyendo completamente el equipo de electrocardiograma. Es lamentable que esto ocurra”.
Le puede interesar: Emergencia en aeropuerto de Barranquilla: impacto de aves provocó aborto del despegue
El líder comunal destacó que es importante que la ciudadanía cuide estos espacios, “frente a este tipo de situaciones nosotros hemos venido pregonando en la Comunidad que seamos vigilantes y que tengamos sentido de pertenencia sobre estas instalaciones que después de tanto tiempo y tanta lucha logramos poner en funcionamiento”.
El líder señaló que, ya tienen identificado a la persona que vandalizó el equipo para que responda tanto económica como judicialmente por este hecho, “tenemos los datos de la persona, vamos a ubicar con los familiares porque él tuvo que llevarlo en emergencia para Cartagena, para el Hospital Universitario y esto lo que viene ahora es que poner la condición de que debe pagar”
Añadió, “no queremos la reparación, creemos que debe pagar el aparato nuevo, porque es un aparato que recién se está utilizando y ¿Cómo lo van a dañar así? Entonces, tener un aparato, digamos remendado, no es la idea”.
Lea también: El exsenador Laureano Acuña denunció amenazas en su contra
Por ello manifestó que este ciudadano debe pagarlo nuevo o ser judicializado, “la idea es que cumpla tanto económicamente y si no tiene la facilidad económica que cumpla con cárcel. Vamos a llamarlo de alguna forma porque no podemos seguir permitiendo que nuestra comunidad ocurran este tipo de eventos”.
Reiteró el llamado a los habitantes a cuidar las instalaciones y los equipos del centro asistencial, “El llamado es a toda la población, tanto de Bayunca, como los pueblos que están alrededor, que tengamos conciencia, que tengamos sentido de pertenencia, que al menos una vez estamos dignificando a la Comunidad a través de este Centro de Salud, que está equipado con todas las de la ley, por llamarlo de alguna forma”.
Destacó, “Estamos luchando por incrementar el número de médicos para que la consulta sea lo más pronto posible. Es lamentable que haya personas sin la debida conciencia para que actúen de esta forma. Así que el llamado a toda la Comunidad a que seamos vigilantes y seamos garantes del buen cuidado de las instalaciones”.
Ante lo sucedido, por no tener electrocardiograma varios pacientes tuvieron que ser remitidos hacia Cartagena debido a que este es el único aparato con el que contaba el centro de salud