Comunidad de Cartagena en shock por madre que asesinó a su bebé de un año
La comunidad de Membrillal, un tranquilo sector rural cercano a la zona industrial de Cartagena, ha sido sacudida por un trágico evento que involucra a Yuranis Patricia Martínez Jiménez, una madre de 19 años. Martínez Jiménez está bajo custodia tras presuntamente asfixiar a su hijo de un año, en horas de la mañana de este miércoles 14 de agosto.
RCN Radio visitó el sector y el lugar donde residía el menor de edad con la madre para obtener más información sobre el suceso y las circunstancias que lo rodean.
Al llegar al apartamento de Martínez Jiménez, donde se presentaron los hechos, según indican las autoridades. La arrendataria del lugar, que solicitó mantener su identidad en reserva, comentó que Yuranis había manifestado previamente su deseo de estudiar una carrera profesional y de superarse.
Lea aquí: Mujer habría asfixiado a su propio hijo de 1 año en zona rural de Cartagena
El informe de la Policía Metropolitana de Cartagena revela que la mujer fue encontrada con una herida en el brazo izquierdo, al parecer auto infligida con un arma cortopunzante. Tras el incidente, fue trasladada al Centro de Atención Primaria de salud Arroz Barato para recibir tratamiento médico y ahí las autoridades la custodian.
Con respecto a este caso, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz reveló que la mujer habló y confesó que todo lo hizo en un acto impulsivo y añadió que la Secretaría del Interior se pronunciará según avance el caso.
"Como padre, es devastador saber que la madre de este bebé le quitó la vida. Es muy difícil de entender. Ella argumenta que perdió el control y que fue un ataque de locura. No obstante, es incomprensible que una madre pueda hacerle esto a su propio hijo.", señaló el mandatario.
Le puede interesar: Un vendaval dejó más de 200 familias damnificadas en Galapa, Atlántico
Además, el mandatario agregó que las autoridades locales, junto con la Fiscalía y la Policía Judicial, están trabajando para esclarecer los hechos, "se ha solicitado una evaluación rápida por parte del director del Departamento Administrativo Distrital de Salud y su equipo de salud mental para obtener un diagnóstico sobre el estado emocional de esta mujer y determinar las causas concretas de este hecho".
Sobre la mujer que hoy está a disposición de las autoridades, indicó la propietaria del apartamento donde residía que Yuranis Martínez, no tenía ningún comportamiento que indujera a pensar que podría ser capaz de tal hecho.
"Ella es una muchacha buena, humilde, sencilla, calladita, no sabemos cómo ni qué la motivó a hacer eso. Es del barrio, su mamá, su papá, sus abuelos también. No nos cabe en la cabeza qué le pasó a ella”, expresó.
No deje de leer: Prográmese: este domingo habrá cierres viales y desvíos en Cartagena por evento deportivo
El alcalde Turbay, también indicó que las investigaciones y autoridades deben ser ágiles y precisas al respecto. "Pedimos que se haga justicia y que se esclarezcan rápidamente las circunstancias de este terrible acto. La comunidad está consternada y exige que se tomen las medidas necesarias para que el peso de la ley recaiga sobre la persona responsable."
Las investigaciones continúan para determinar los detalles del caso y si hay otras personas involucradas. Por ahora, lo que se conoce según testigos es que el papá del menor de edad llegaba todas las mañanas a llevarle alimento y visitarlo. Sobre las 7 de la mañana habría llegado al lugar y bajó de manera inmediata pidiendo auxilio por la escena con la que se encontró y la confesión que la madre del bebé de 1 año le hizo, mientras el niño estaba sin signos vitales tendido en la cama.