Día Mundial para la Prevención del Suicidio: Cartagena reduce sus indicadores un 39 %
El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre, fue instaurado con el propósito de visibilizar y abordar un problema de salud pública de gran envergadura: el suicidio.
Esta iniciativa, impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, busca generar conciencia sobre esta problemática, reducir el estigma asociado al suicidio y promover acciones concretas para prevenirlo.
Al concentrar la atención mundial en un solo día, se busca fomentar la colaboración entre gobiernos, organizaciones y la sociedad civil para desarrollar estrategias efectivas y salvar vidas.
Para este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de un comunicado a la opinión pública, ha hecho un llamado, “para reemplazar la narrativa estigmatizante sobre el suicidio y fomentar una cultura de apoyo y comprensión”.
Igualmente, indicaron que, “el lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio 2024-2026 es ‘Cambiar la Narrativa’, y busca inspirar a individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos a entablar debates abiertos y sinceros sobre el suicidio y la conducta suicida. Este lema pretende derribar barreras como el estigma, crear conciencia y promover una cultura de apoyo para prevenir el suicidio”.
Lea además: Expertos alertan por aumento de suicidios en Colombia
Suicidio en Cartagena
En el primer semestre de 2024, Cartagena ha registrado una notable disminución en los casos de suicidio. Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, se reportaron 17 eventos entre enero y junio, comparado con 28 en el mismo período del año pasado. Esto representa una reducción del 39.3%.
Los casos de este año incluyen 11 hombres y 6 mujeres, dos de ellos menores de edad. Enero fue el mes con más incidentes, con 4 casos, seguido por febrero, marzo y abril con 3 cada uno, y mayo y junio con 2 cada uno.
En Cartagena, según reportes del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), se evidencia en la última semana epidemiológica una reducción del 10% en el número de casos de intentos de suicidios, en comparación con el mismo periodo del 2023, pasando de 401, en el 2023; a 362, en 2024.
Aunque según los datos de la Organización Panamericana de la Salud indican que las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta del continente, la población de adolescentes y adultos jóvenes, sobre todo en la ciudad de Cartagena, también se ven altamente vulnerables a los pensamientos suicidas.
RCN Radio contactó a Tomás Betín, psicólogo con énfasis en trauma y perturbaciones emocionales, quien indicó que, en esas edades, “estamos un poco vulnerables al hecho de las sobre exigencias sociales, estamos vulnerables frente a la misma tecnología que debe ser, digamos una herramienta de superación, pero muchas veces termina absorbiendo el entorno social, a veces caótico, donde estamos expuestos a muchas situaciones de perturbadoras, (...) estamos hablando que esa sobre exigencia en estas edades muchas veces, se desbordan si no tienen una contención, eso, digamos, pueden estar llevando a que nuestros chicos a veces lleguen como a un sin sentido”.
Ahora bien, Jessica Holzbauer, trabajadora social clínica licenciada en el Instituto Huntsman de Salud Mental, explica en el estudio denominado “El impacto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes”, cómo los teléfonos inteligentes son adictivos y, por consiguiente, dañinos para la salud mental. “Las redes sociales pueden tener consecuencias negativas para nuestra salud mental. La generación más joven ha crecido con las redes sociales y la posibilidad de ver cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar. Nuestra capacidad para tolerar la angustia de la espera se ha erosionado porque podemos buscar en Google la respuesta a casi cualquier pregunta”.
Lea también: ¿Cómo afrontar el rechazo amoroso de manera saludable?
Acciones para la prevención del suicidio en Cartagena
Teniendo en cuenta que, desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial para la Salud definieron como el lema “Cambiar la narrativa” sobre el suicidio, desde el Departamento Administrativo Distrita de Salud (Dadis) de Cartagena, extendieron una invitación a los ciudadanos “a unirse en el amor familiar como mecanismo de acción para la prevención de conductas suicidas y participar del ‘Abrazatón por la vida, el amor y la familia’, con el propósito de disminuir las cifras de intentos de conductas suicidas”.
Igualmente, desde el Dadis realizarán jornadas de sensibilización social que permitan transformar y comprender las situaciones relacionadas con la salud mental, para lo cual han diseñado una agenda conmemorativa. El cronograma incluye las siguientes actividades:
Septiembre 10
Taller de gestión emocional en la Institución Educativa María Cano
“Cambiar la Narrativa”, conversatorio sobre la prevención de la conducta suicida en Unitecnar.
Septiembre 16
“Abrazatón por la vida, el amor y la familia”, Institución Educativa de Bayunca
Septiembre 19
“Abrazatón por la vida, el amor y la familia”, Capilla Medalla Milagrosa, sector Primavera, en Nelson Mandela.