En horas de la tarde de este 6 de abril, salió desde Cartagena un vuelo humanitario operado por Spirit Airlines y que permitió evacuar hacia los Estados Unidos a 114 ciudadanos de ese país.
El vuelo humanitario despegó sin pasajeros de Fort Lauderdale (Florida) y aterrizó inicialmente en Medellín donde recogió a un primer grupo de norteamericanos que se encontraban en la capital antioqueña.
Le puede interesar: Autoridades en Bolívar piden celeridad al INS de resultados de pruebas de COVID-19
Ese mismo vuelo arribó a Cartagena y al aterrizar en el aeropuerto Rafael Nuñez, no se permitió el desembarque de ninguna persona, sino sólo el embarque del segundo grupo de estadounidenses.
Una vez se completó el abordaje de los pasajeros, el vuelo NK6330 y que fue coordinado entre la Embajada de los Estados Unidos y la Cancillería Colombiana, despegó de regresó a Fort Lauderdale.
#FelizLunes ¡Qué no te engañen!
114 pasajeros que se encuentran varados entre Medellín y Cartagena serán evacuados este lunes en un vuelo humanitario coordinado entre la embajada de EEUU (@USEmbassyBogota) y la Cancillería colombiana (@CancilleriaCol) pic.twitter.com/ts9iUnPVS2
— InterRafaelNúñezCTG (@aeroCTG) April 6, 2020
María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa- SACSA, que administra el aeropuerto de Cartagena, afirmó que la operación aérea se realizó en conformidad a los lineamientos establecidos en el Decreto Presidencial 439 del 20 de marzo de 2020.
"En el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena estamos comprometidos para que estas misiones humanitarias sean posibles. Además, estamos listos para asistir las necesidades de las autoridades y así poder atender esta emergencia y cuarentena nacional", dijo.
Consulte además: Personería de Cartagena exige claridad frente a entrega de ayudas durante cuarentena
"Mantenemos un mínimo de personal en el aeropuerto para que esté listo a realizar las operaciones humanitarias y las que soliciten las autoridades. Esos colaboradores que continúan allí son nuestros verdaderos héroes. Esperamos que pronto se supere esta pandemia, para que Cartagena pueda regresar a una de sus actividades principales: el turismo y para que SACSA pueda seguir sirviendo con eficiencia y compromiso", puntualizó.
Este es el cuarto vuelo humanitario que sale desde Cartagena en el marco del aislamiento preventivo y el cierre de fronteras que estableció el Gobierno Nacional para contener la propagación del coronavirus.