Desalojo de campesinos
Cortesía
25 Ago 2021 11:34 PM

Desalojo de campesinos en Cachenche se realiza bajo el marco de la ley: Sociedad de Activos Especiales

Angélica María
Cassiani Barrios
Sociedad de Activos Especiales sostuvo que, los campesinos no llevan 10 años en el predio

La Sociedad de Activos Especiales se refirió a la situación que se registra en Cachenche con el desalojo de los campesinos, quienes aducen que se encuentran en el predio ubicado en la variante Mamonal – Gambote, desde hace 10 años.

El gerente regional norte de la Sociedad de Activos Especiales, Juan Pablo Balbuena, en dialogo con RCN RADIO señaló que estas personas no se encuentran en el predio desde hace 10 años.

Puntualizó que, los campesinos invadieron el inmueble en el momento en que se terminó el contrato de sus antiguos arrendatarios.

Le puede interesar: Peaje de Turbaco continuará pese a finalidad de concesión actual: ANI adjudicó nuevo contrato

"En la caracterización que hicimos en el mes de octubre del año 2020, es decir el año pasado, a través de acta que firmaron los ocupantes ilegales que estaba ahí, reconocieron que ellos estaban ahí hacía pocos meses y pidieron que se les dejara hasta el 15 de diciembre para recoger los cultivos que hasta ese momento tenía", expresó el gerente regional norte de la Sociedad de Activos Especiales. 

Añadió que, "no es cierto que estén hace 10 años, porque además de eso, hemos hecho antes de esta diligencia tres diligencias más en el año 2018, 2019 y 2020. En este momento ellos interpusieron una acción de desacató a tutela, el juez falló no suspendiendo la diligencia sino ordenando a nosotros que les informáramos las acciones que habíamos adelantado ante la Agencia Nacional de Tierra, lo cual se cumplió de manera estricta". 

Lea también: Aparecieron los 'gatilleros' en Cartagena para matar a este hombre

"Lastimosamente se terminó el contrato último de arrendamiento que se tuvo, el predio queda desocupado y bajo esa condición nosotros lo cubrimos con vigilancia privada, sin embargo, como es un predio de extensión bastante amplia de 167 hectáreas y lógicamente pues tiene varios ángulos por los cuales los campesinos van entrando", puntualizó el gerente regional norte de la Sociedad de Activos Especiales. 

La Sociedad de Activos Especiales aclaró que, su obligación es que los predios tanto urbanos como rurales no estén habitados por personas irregularidades, como los campesinos, “estos deben registrarse a través de la Agencia Nacional de Tierra para que los califique como verdaderos campesinos, y sea la agencia quien tenga la facultad de buscar un predio para albergar a los campesinos”.