Dadis y Sec. de salud de Bolívar investigan muerte de niño por supuesta negligencia médica
A través de las redes sociales, una mujer llamada Andrea Carolina Yepez, denunció que su hijo murió por negligencia médica en Cartagena. En la publicación que realizó se lee: “quiero hacer una denuncia pública sobre la muerte de mi hijo que me lo mataron en la Casa del Niño con una supuesta epicrisis. Dicen que lo hidrataron donde nunca le colocaron suero que le hubiese salvado la vida. A mi hijo lo llevé por la flema y supuestamente colocaron 5 días de fiebre. El niño estuvo 6 días en la clínica”.
En la misma publicación, la madre aseguró que la información que la Casa del Niño remitió a la clínica de especialista difiere, mencionando que su hijo no presentaba fiebre como lo reportaron. “A las 5:54 bajó la pediatra donde el médico aprendiz y dijo que no le pudo colocar medicamentos porque necesitaba supervisión de la pediatra que jamás bajó. A mi hijo me lo mataron, me duele porque entró bien, solo con un poco de flema y salió mal; luego me lo subieron al segundo piso por una supuesta mejor atención porque como soy del régimen contributivo me resaltaron desde el inicio que la cuota era de 1.384.000”.
Lea aquí: Hoy será el lanzamiento de los Juegos Corregimentales de Cartagena
“Hubo negligencia médica, no me querían entregar la historia clínica, nunca le dieron antibióticos, nunca me dijeron que no tenía neumonía. Mi hijo no entró mal a la Casa del Niño, pedí especialista y no había ninguno, lo trataron con bomba de bromuro y salbutamol. Tantas irregularidades que si las mencionó todas aquí, jamás acabaría. Quiero que esto no le pase a otro bebé. Mi Zack Daniel no murió, lo mataron”, finalizó en el comunicado.
Frente a esto, Juan Carlos Fernández, secretario de salud de Bolívar, habló en el Noticiero Popular de La Cariñosa: “este es un tema muy delicado porque es un menor de edad. Nos enteramos del caso en la madrugada por las redes sociales y de inmediato empezamos a hacer todo el acompañamiento y las investigaciones debidas. En cuanto a la historia clínica, es un documento legal que está en potestad de la fuente prestadora de salud y los padres sí pueden tener acceso a esta de una forma legal y formal. Lo que nosotros hacemos es la vigilancia y la inspección de esto para que todo se desarrolle como debe ser. Los únicos que pueden tener esta confidencialidad de la historia clínica son los padres, no otros miembros de la familia o personas externas”.
Lea aquí: Sicarios mataron a tres personas en diferentes sectores este miércoles en Cartagena
Por su parte, el director del Dadis, Alex Tejada, también se pronunció frente a este tema en La Cariñosa, asegurando estar muy triste por el fallecimiento de este niño. “Acompañamos a la madre en su dolor y con lo que podamos servirle”. El director mencionó que ya leyó la historia clínica y que en esta dice que, “el niño ingresó el 31 de julio con rinorrea y dificultad respiratoria, con un diagnostico de virus respiratorio. Se le tomaron muestras que serán analizadas. El niño fue llevado a cirugía donde le colocaron un catéter para tratar el síndrome respiratorio. El grado de riesgo del niño era #3 y tenía también un síndrome febril”. Además, mencionó que el caso lo estudiarán y que es prematuro en este momento tomar alguna decisión. “Lo que sí es claro que es estaremos al frente de este caso. En la historia clínica nos hemos encontrado con los casos clínicos que tenía el bebé y lo estudiaremos a como dé lugar”.
Hasta el momento, la Casa del Niño no se ha pronunciado frente a este tema.