Daira Galvis
Daira Galvis
Cortesía
4 Dic 2023 03:14 PM

Corte Suprema de Justicia acusó a la exsenadora, Daira Galvis, por vínculos con paramilitares

Wendy
Chimá Pájaro
De acuerdo con la Corte, la exsenadora también habría recibido el apoyo de Enilse López, alias ‘La Gata’.

La Corte Suprema de Justicia, a través de su cuenta X (antes Twitter), dio a conocer la acusación a la exsenadora Daira Galvis por vínculos con paramilitares y por el apoyo que recibió de Enilse López, alias ‘La Gata’.

Según la Corte, entre 2004 y 2005, cuando Galvis aspiraba al Congreso, se alió con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para obtener beneficios electorales y así lograr una curul en el Senado.

Lea aquí: “Nunca he cerrado la puerta”: abogado de Nicolás Petro sobre posible acuerdo con la justicia

La exsenadora había sido procesada por presuntos nexos con grupos paramilitares entre 2004 y 2006, donde se le sindica de haber sostenido reuniones con integrantes de las Autodefensas en el departamento de Bolívar y el Atlántico, para que apoyaran su campaña al Senado.

Esto ocurrió a inicios de febrero de 2022, la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión voluntaria a la exsenadora en medio del trámite sobre si admitía o no su sometimiento ante el Tribunal de Paz, el cual presentó en 2019 después de que la Corte Suprema de Justicia le abriera una investigación por “parapolítica”.

Le puede interesar: Iván Duque responde a Petro sobre masacres: “es una actitud torpe que elude responsabilidades”

Durante su declaración, Rafael Acosta Garizábalo alias 28, exintegrante del Frente José Pablo Díaz de las AUC, manifestó que Galvis fue presentada en reiteradas reuniones como aliada de las AUC de la región Caribe en una trama criminal llamada “Plan Caribe”, para fortalecer el control político y social paramilitar de líderes del grupo luego de su desmovilización. y administrativo de las Autodefensas luego de su desmovilización.

En el expediente de la JEP se reseña que: “(Garizábalo) afirmó que, ante la presencia de al menos 30 políticos regionales, la senadora investigada fue presentada por alias ‘Ramón’ como candidata comprometida con la causa paramilitar en la reunión llevada a cabo a finales del 2004 en Soledad (Atlántico)”.